Piden una reunión de Juntos por el Cambio ante la amenaza de Carrió de denunciar a Manes

Carrió equiparó la mentira con la corrupción, lo que motivó que Cornejo mantuviera conversaciones con la titular del PRO, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro.

El presidente de la UCR, el diputado nacional por Mendoza Alfredo Cornejo, convocó para el lunes a una reunión de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio con el propósito de bajarle el tono a las declaraciones de los precandidatos de los distintos espacios que integran la alianza opositora, luego de que la fundadora de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, anunciara su intención de presentar una denuncia contra el neurólogo Facundo Manes, que encabeza una lista en provincia de Buenos Aires.

Voceros de la coalición confiaron que la reunión estaba prevista para difundir «un código de ética» con el propósito de regular las declaraciones y críticas que los sectores de Juntos por el Cambio lanzan en medio de la campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 12 de septiembre.

La decisión de Cornejo surgió tras conocer las declaraciones de Carrió, quien acusó al neurólogo, que encabeza la lista del espacio Dar el Paso en territorio bonaerense de «mentir» cuando dijo que en 2015, la entonces diputada nacional le ofreció ser precandidato a vicepresidente en la fórmula de la Coalición Cívica que ella iba a encabezar.

En esos comicios internos, que terminaron con el triunfo de Mauricio Macri, postulante del PRO que luego sería el candidato presidencial de Cambiemos en una fórmula con Gabriela Michetti, Carrió integró un binomio junto al dirigente social Héctor «Toty» Flores y Ernesto Sanz, de la UCR, estuvo acompañado por el economista Lucas Llach.

Carrió afirmó el martes pasado, en un audio difundido por las redes sociales, que «no se admiten mitómanos, por lo menos en Juntos por el Cambio» (JxC)», en referencia a Manes, quien en un reportaje publicado en el diario La Nación aseguró: «La doctora Carrió me vino a ofrecer ser candidato a vicepresidente de ella en 2015» y dijo desconocer por qué ella lo criticaba en esta campaña.

«Yo no cambié nada desde 2015 hasta acá»,

planteó Manes en relación a las constantes críticas que le viene dedicando la líder de la Coalición Cívica.

Esa mención enfureció a Carrió, que en un posteo con video y texto dijo que fue «en una sola oportunidad al departamento de Manes, invitada por Toty Flores», quien ya era su candidato a vice, y rechazó haberle hecho ese ofrecimiento.

«Tuve una fuerte discusión académica porque el señor desconocía los tipos de conocimiento, el práctico, el teórico, el místico y solo reconocía el conocimiento neurocientífico», recordó Carrió sobre ese día.

Y, respecto de sus diferencias con el neurocirujano, concluyó:

«Las reglas de juego deben ser claras y la prohibición de la mentira entran dentro de las reglas de juego, no se admiten mitómanos, por lo menos en Juntos por el Cambio».

Carrió también pidió derecho a réplica a La Nación (donde se publicó la entrevista en cuestión) y allí declaró que Manes «miente descaradamente» y que ella «nunca» fue a ofrecerle una vicepresidencia a su casa.

Anunció luego su intención de iniciar una demanda judicial a Manes, y equiparó la mentira con la corrupción, lo que motivó que Cornejo mantuviera conversaciones con la titular del PRO, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro para llevar a cabo una reunión y detener la difusión del código interno de Juntos por el Cambio para la campaña electoral.

En un contexto en el cual las diferencias internas se calientan, Manes le había pedido esta semana al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no invirtiera recursos de la Ciudad en la campaña de la provincia de Buenos Aires, distrito donde se presenta Diego Santilli como precandidato de Juntos, una lista que cuenta con el aval del titular del Ejecutivo capitalino y se medirá con la nómina de Manes en las PASO.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió hoy a señalar al jefe de Gobierno porteño como «responsable» de los «ataques» a Manes.

«Los radicales no vamos a permitir que (Horacio Rodríguez) Larreta colonice nuestro partido. Se está poniendo el traje de Presidente y se está equivocando»,

señaló el mandatario jujeño en declaraciones a la radio 750.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios