Pidieron 13 años de prisión para Bernel, el maestro que abusó de diez alumnas

Las partes involucradas en el caso hicieron sus pedidos de pena en el marco de la causa por “abuso sexual simple agravado” contra las niñas de entre ocho y diez años, ocurridos entre 2015 y 2018 en Roca.

Este mediodía finalizó la audiencia de cesura en el marco del juicio contra el maestro de la Escuela 38, Javier Bernel; quien fue declarado culpable por abusar sexualmente de diez de sus alumnas en noviembre pasado.

Las partes involucradas en el caso hicieron sus pedidos de pena en el marco de la causa por “abuso sexual simple agravado” contra las niñas de entre ocho y diez años, ocurridos entre 2015 y 2018.

Por su parte, la fiscal jefe Teresa Giuffrida y Belén Calarco solicitaron la pena de 13 años de prisión efectiva para el exdocente, sumado a la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer la docencia en todas sus formas, según informaron desde Prensa del Ministerio Público Fiscal.

Por otro lado, en la audiencia que se desarrolló a puertas cerradas, solicitaron que se lo inscriba en el Registro de abusadores nacional y provincial en el marco de las Leyes N° 26879 y N° 5115.

La defensa particular del imputado, a cargo de Bruna Zarlenga, solicitó su absolución, sosteniendo su inocencia y adelantó que realizará todos los recursos e impugnaciones necesarias para defender a su cliente.

Un grupo de la Multisectorial de Mujeres y otras organizaciones sociales se acercó a acompañar a las familias, pero vieron impedido su ingreso al Poder Judicial.

“El Tribunal de juicio ha declarado culpable al imputado de 10 hechos de abuso sexual simple, que conllevan el agravante de ser el encargado de la educación de las víctimas, y el hecho de abuso sexual simple en grado de tentativa con la misma calificante, es decir que estamos en presencia de por lo menos 20 hechos”, manifestó la fiscal Calarco.

El docente tenía la edad y la educación suficientes como para entender lo que estaba haciendo. Todo nos lleva a describir que hablamos de una conducta serial, y lo ubica en un lugar de peligroso».

Belén Calarco, fiscal del caso Unidad Temática 1.

Para establecer el monto de la pena, valoraron que este delito es el segundo hecho más grave en el Código Penal, que hubo varias víctimas, reiteración de hechos y por su edad y vínculo «eran muy vulnerables frente a este adulto».

“Hay que tener presente el espacio donde él concretó los delitos: en un espacio público, durante clases, cuando estaba cuidando del recreo, durante el ciclo escolar. Hizo aprovechamiento de estas circunstancias, y manejó este lugar a su antojo”, explicó la representante de fiscalía.


El daño posterior y las secuelas


Uno de los puntos salientes en el debate de hoy fue la extensión del daño sobre las víctimas, con los elementos que aportaron los testigos psicólogos que pasaron por el estrado y que habían tratado a las niñas luego de los hechos.

Respecto de eso, uno de los especialistas habló de la gravedad del factor de que sean víctimas niñas, ya que «cuando más pequeñas son más consecuencias hay», citó la fiscal Teresa Giuffrida.

«El psicólogo destacó (…) que existe desestructuración en la vida cotidiana de las niñas y desvalorización del propio cuerpo”, concluyó.

La lectura del veredicto de pena será el próximo miércoles 11, a cargo del Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Gastón Martín, María Evelina Garcia Balduini y Laura Perez, quienes definirán la sentencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios