Pinta y Martín Mozzicafredo dominaron la etapa inaugural

Con un ritmo arrollador los ganadores sacaron una ventaja de casi 3 minutos. El segundo parcial se corre hoy, desde las 10, entre Paso Córdoba y la Isla 58 en Regina.



GENERAL ROCA (Daniel Vila, enviado especial) - Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo ratificaronque serán los principales animadores de la vigésimo cuarta edición de la Regata del Río Negro. En el primer parcial que unió Neuquén con el puente de Paso Córdoba se impusieron en la clasificación general con una clara ventaja sobre sus perseguidores más inmediatos.

El maragato Pinta, representante de Gastronómicos; y el beltranense Mozzicafredo, del club Caza y Pesca; cubrieron los casi 45 kilómetros en 2h. 18m. 18s., casi 13 minutos menos que el mejor registro de la última edición.

En juniors la victoria fue para Juan Bergero y Joaquín Siriscevic, del Regatas La Marina; en veteranos Juan Labrín y Omar Linares están al tope y lograron un meritorio puesto 18 en el clasificador final.

En la clase mixta Ana Navarro y Matías Morón prevalecieron sobre los ingleses James Hinves y Martine Huisman.

En K-1 mayores hubo una gran paridad entre los primeros siete botes pero en los últimos metros prevaleció el neuquino Fernando Milla y en veteranos la mejor producción fue la del danés Svening Jorgensen.

La tradicional travesía se inició con 86 botes en competencia y todos pudieron completar el parcial.

Desde el arranque en el balneario neuquino la dupla Pinta-Mozzicafredo impuso un fuerte ritmo y luego de largar en la cuarta posición comenzaron a marcar el camino cuando apenas habían recorrido los primeros 800 metros.

A partir de allí la emoción estuvo a sus espaldas porque nunca bajaron la intensidad y fueron estirando ventajas con mucha comodidad.

En Allen, mitad del trayecto del parcial, los ganadores tenían una diferencia de 1m. 30s. y eran escoltados por los neuquinos Pedro Brissio-Rodrigo Figueroa, Cristian Wilson-Mario Rosas, los porteños Martín Gattinoni-Jorge Martínez y por los entrerrianos Martín Maslein-Jorge Ferrier; quienes pelearon hasta el final detrás de la pareja ganadora.

En los botes individuales la paridad se mantuvo durante todo el recorrido. Milla encabezó un grupo compacto que también integraron Ariel Basualto, Gastón Pérez, Edgardo Casas, Héctor Lugo, Marcelo D´Ambrosio y Felipe Mariano.

Entre las labores más destacadas estuvieron las de Labrín-Linares y las de Miguel Roa y Luis Millanta.

Los experimentados palistas recuperaron 6 posiciones en la última hora de competencia y los viedmenses 7 para meterse entre los mejores 20 parejas.

En cuanto a la actuación de los extranjeros los españoles Albert Bertran Coromines y Luis González de Paz terminaron en un expectante décimo tercer puestos, aunque reconocieron que se equivocaron en la táctica y prometen otra cosa para la etapa de hoy.

También fue mul sólido el trabajo del uruguayo D´Ambrosio y del danés Jorgensen, ambos en K-1.

Hoy, a partir de las 10, se disputará el segundo tramo entre el puente de Paso Córdoba y el balneario municipal de Regina.

Los ganadores quedaron muy conformes

Néstor Pinta ya conoce qué se siente al marcar el camino en esta especial competencia.

Fue el último ganador en su categoría y también registra un triunfo como juvenil. Por eso tomó con mucha calma el resultado de ayer y la clara ventaja que impusieron con sus rivales.

El palista comentó que "pudimos hacer una diferencia que nos deja un poco tranquilos aunque hoy podemos sentir el esfuerzo porque tiramos solos en la mayor parte de la etapa".

También señaló que "nos jugamos a sacar una buena ventaja porque no habíamos remado mucho tiempo juntos y por suerte nos salió bien".

Reconoció que "antes de largar no creíamos que la diferencia sería tan grande, la idea era salir a sacar un minuto o un minuto y medio. Ahora vamos a ver como la manejamos porque la regata recién comienza, no se puede especular mucho, todos sabemos que la competencia recién termina en Viedma" subrayó.

Para Martín Mozzicafredo el parcial "fue muy duro, el ritmo para hacer la diferencia se sintió porque no tuvimos ningún bote que nos acompañara. Pasamos algunos momentos críticos pero fue porque no pudimos meternos en ninguna ola, físicamente sabemos que estamos muy bien", enfatizó.

El representante del Valle Medio indicó que "el bote anduvo bien, en algunos momentos nos desacomodamos pero es por la falta de entrenamientos juntos y creo que con el correr de las sucesivas etapas lo vamos a ir mejorando".

Los catalanes, de la sorpresa a la bronca

Para los españoles Albert Bertran Coromines y Luis González de Paz "la salida en Neuquén fue espectacular" y se sintieron muy cómodos en la primera etapa.

Sin embargo se quedaron con bronca porque en la última parte del parcial los botes que los acompañaban no quisieron tirar y tuvieron que realizar el mayor esfuerzo.

Para los catalanes otra de las principales preocupaciones es aclarar a cada rato su origen y se enojan cada vez que alguien se les acerca y los identifica como "gallegos".

Bronca II: No muy conformes quedaron Andrés Busnadiego y Hugo Aguilar. Los de Patagones ganaban en veteranos durante la mayor parte del trayecto pero tuvieron que parar en la última media hora y después les costó recuperar las posiciones perdidas.

Acompañante: Javier Correa siguió todas las alternativas de la etapa. Su presencia es una constante en la Regata y este año tiene un motivo extra: la participación de su hermano Miguel.

El múltiple campeón Panamericano ya anticipó que estará para las Bodas de Plata de la regata en el 2001 aunque no sería en competencia sino que haría una bajada más recreativa.

Multitudinarias: Fueron la largada y la llegada del tramo inicial. Tanto en el balneario río Grande neuquino como en proximidades de Paso Córdoba mucha gente acompañó a los palistas y a las casi 250 personas que este año se mueven alrededor de la competencia más importante del canoaje nacional en maratón.


Comentarios


Pinta y Martín Mozzicafredo dominaron la etapa inaugural