Piquete de Uthgra frente a un hotel de Luz y Fuerza

El sindicato gastronómico bloqueó el ingreso al hotel de Bahía López para exigir la reincorporación de un mozo despedido en forma arbitraria.



1
#

2
#

Bloquearon el acceso de turistas durante cuatro horas. Fotos: Alfredo Leiva.

DESPIDO ARBITRARIO

La Unión de trabajadores hotelero gastronómicos, Uthgra Bariloche, endureció las medidas para exigir la reincorporación de un trabajador despedido por los administradores del hotel de Bahía López, Alun Nehuen, con un piquete que impidió este viernes (23/5) el ingreso de pasajeros entre las 10 y las 14.

Además el gremio ratificó la presentación realizada en la Cámara Laboral contra la empresa CEOS SRL, administradora de los establecimientos de Luz y Fuerza de todo el país, y contra el sindicato propietario del establecimiento por considerar que es responsable solidario por la suerte del trabajador damnificado. El tribunal dispuso el inicio de un juicio sumario para definir el conflicto a la brevedad.

El dirigente de Uthgra, Ovidio Zuñiga, informó a “DeBariloche” que se pasó a las medidas de acción directa para preservar los puestos de trabajo del mozo despedido y de otros dos empleados que lo acompañaron en el reclamo de horas extra.

Zuñiga confió que mantuvo contacto con un referente de Luz y Fuerza que intentó deslindar responsabilidades en el tema, al que le advirtió que el gremio podría incurrir en la figura de real malicia si avala el despido de un trabajador por reclamar el pago de horas extras.

El dirigente gastronómico relató que damnificado tenía una antigüedad de cinco años en el hotel de Bahía López y que inició su reclamo de pago de hora extra junto a otros dos trabajadores, que no lograron un acuerdo con la empresa administradora que pretendía compensarlos con días de descanso.

Un día antes de la segunda audiencia conciliatoria, fijada por la justicia para el 29 de abril, el trabajador fue despedido con el correspondiente pago de indemnización.

Zuñiga advirtió que el despido “además de arbitrario es ejemplificador para el resto de los empleados que quieran reclamar los derechos reconocidos por ley” y anticipó la realización de nuevas medidas de fuerza hasta lograr la reincorporación de trabajador.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Piquete de Uthgra frente a un hotel de Luz y Fuerza