Plan Castello: el gobierno eligió el agente financiero

La comisión legislativa de seguimiento aprobó la propuesta del Ejecutivo. Todo listo para la colocación del bono en dólares.



El gobierno rionegrino ya cuenta con el agente financiero que administrará el Fondo Fiduciario que solventará los costos de las obras del Plan Castello. Con esa herramienta aprobada por el Ejecutivo con el aval de la comisión legislativa de seguimiento del plan, los funcionarios de Economía y el propio gobernador Alberto Weretilneck podran colocar esta semana en Wall Street un bono por 300 millones de dólares destinado al listado de emprendimientos sancionado en mayo pasado en una tensa sesión del parlamento provincial.

La Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Inversión avaló el viernes por unanimidad que sea el Banco Patagonia el agente fiduciario del “Plan Gobernador Castello” que prevé varias obras públicas para las distintas ciudades de la Provincia con la financiación de capitales externos.

El Patagonia será entonces el responsable de la administración de los fondos provenientes de los créditos que se obtengan para el desarrollo del Plan en virtud de que, tras el análisis de todos los posibles escenarios, “siempre ha presentado una ventaja comparativa de cobro de servicios, del 50 por ciento en menos respecto del otro banco”, según ratificó el legislador oficialista Alfredo Martín luego de la votación de este expediente que tuvo dictamen favorable unánime.

La comisión es presidida por un representante del Ministerio de Economía. El vicepresidente es Alejandro Palmieri de Juntos Somos Río Negro -quien estuvo ausente- y la secretaria María Maldonado del Frente para la Victoria.

Lo integran además un representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y otro del Ministerio de Gobierno, los legisladores Leandro Tozzi, Roxana Fernández, Miguel Vidal y Alfredo Martín, por JSRN; Javier Iud, Alejandro Marinao y Ariel Rivero, por FPV; Soraya Yauhar de la UCR y Daniela Agostino Alianza Frente Progresista.

De los encuentros de la semana pasada que se iniciaron el miércoles y culminaron -tras algunos cuartos intermedios- el viernes fueron participaron los ministros de Economía, Agustín Domingo; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y de Gobierno, Luis Di Giácomo.

El único punto tratado fue la propuesta de seleccionar al agente del “Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello”.

Las explicaciones estuvieron a cargo del ministro Domingo, quien destacó que se evaluaron las propuestas de dos bancos, y que al observar las diferentes condiciones se optó por el Patagonia. El otro fue el Banco BCT.

El legislador Javier Iud destacó que “el Ejecutivo puso a consideración el decreto que pone en marcha el Plan Castello y con el que empieza el proceso para la elección del Fiduciario para lo cual se necesita la participación de la comisión, pero es el Ejecutivo el que aprueba el contrato. En ese sentido dimos una opinión favorable, porque entre las dos propuestas que acercaron resultó más conveniente la del Banco Patagonia”.

Agregó Iud que “la ansiedad manifestada por los funcionarios del Ejecutivo nos permite suponer que esta semana se prevé colocar el bono que podría dar inicio a las obras del plan Castello”.

En tal caso, obtenido el endeudamiento y aportados los fondos internacionales, el dinero podrá llegar a la cuenta específica del Banco Patagonia, que operará como agente Fiduciario, para que la Provincia pueda iniciar los aportes previstos para los Municipios y llevar a cabo las licitaciones para las obras incluidas en el ambicioso proyecto.


Comentarios


Plan Castello: el gobierno eligió el agente financiero