Plan de turismo nacional: “El proyecto no sirve para que la actividad sobreviva”

La iniciativa que obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados disgustó al sector turístico de Río Negro. Lo definen como "un buen plan para el día después pero no para sostener la actividad".

El proyecto que obtuvo mayoría en el recinto de Diputados generó disgusto y malestar. Foto: archivo

“El proyecto que finalmente obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados no sirve para esta coyuntura. Puede ser un buen plan para el día después pero para eso, necesitamos que la actividad turística sobreviva”. De esta forma, la presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, reflejó el profundo malestar del sector turístico respecto al proyecto tratado en el Congreso días atrás.

Esta preocupación fue trasladada a los diputados en una nota que firmaron más de 15 entidades vinculadas al turismo en Río Negro.

García Bertone enfatizó la urgente necesidad de una ley de emergencia turística. “No es caprichoso. Dentro del contexto de esa ley pueden salir los paliativos que el sector necesita”, resumió.

Calificó como inentendible la discusión en el recinto de Diputados el martes pasado. “El proyecto que tiene mayoría no contempla ningún paliativo real ni concreto para atravesar esta coyuntura. Son alicientes para el día después. Hoy hay que ver cómo subsisten todas las empresas”, resumió.

Fundamentó “el desconcierto, malestar y tristeza” del sector en todo “un trabajo previo para mostrar los números del sector, demostrar la realidad del día a día, que no hay más margen, que la gente no resiste más y es imposible sostener los puestos de trabajo”, planteó.

Desde el sector turístico de Río Negro, solicitaron a los diputados que “no hagan oídos sordos a lo que se vienen pidiendo desde hace 100 días”.

“Hacemos un llamado a la reflexión a los diputados para que se tomen un tiempo para el análisis, que no sea una cuestión partidaria únicamente”, cuestionó García Bertone, al tiempo que agregó: “Lo que atraviesa el turismo hoy no se vivió nunca. El turismo ha generado ingresos a los municipios, las provincias y a Nación incontables veces cuando Argentina estaba mal. Ahora necesitamos que el sostén de la actividad por estos meses venga de parte de Nación”.

En la nota, se pidió la inclusión de ítems como “las medidas de auxilio para las empresas del sector y las actividades”, “los planes de Auxilio al Trabajo y a la Producción (ATP)”, “corrimientos y exenciones impositivas concretas y reales”, ”reducción al máximo de los cargos establecidos por las entidades financieras por el uso de tarjeta de crédito y/o débito”, “deducción de parte de las cargas laborales del IVA”, “suspensión de ejecuciones fiscales”, entre otros puntos.

Desde el sector turístico, pidieron acuerdo para avanzar en una ley en conjunto. “El tiempo sigue corriendo y ese tiempo es vida de empresas e infinidad de puestos de trabajo que peligran”, advirtieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version