Playas Doradas duplicará su tamaño con dos nuevos loteos

Sumarán 1.500 lotes a los 1.300 que ya existen. Son dos emprendimientos privados que se encuentran a unos 6 kilómetros de la villa balnearia.





A paso sostenido, a ritmos diferentes, avanzan en los papeles y en incipientes obras, dos proyectos inmobiliarios que juntos superarán en tamaño a la actual villa balnearia de Playas Doradas.

Es que uno de ellos tiene más de 93 hectáreas, que serán divididas en mil lotes y el otro, más de 250 hectáreas en las que ya se ofrecen más de 600 lotes.

Ambos emprendimientos privados se encuentran al sur la localidad turística, muy cerca del muelle mineralero de Punta Colorada donde aún hay naturaleza agreste, médanos, roquedales, vegetación xerófila y sobre todo, mucha paz.

En los últimos días empezaron algunos movimientos de suelos en el emprendimiento más avanzado, llamado “Costa Dorada”, que es un desarrollo urbanístico planificado y desarrollado por una inmobiliaria de General Roca, que compró en 2010 un predio a 6 km al sur de Playas Doradas.

Este es el proyecto mas avanzado, no sólo por el movimiento de suelos sino también con respecto a la documentación requerida por el municipio y la provincia. “Costas Doradas” está al lado del puerto de Punta Colorada, en la zona que hoy se conoce como Playa Las Casitas.

El predio tiene una superficie de 93 hectáreas y se fraccionará según las normativas y la Ordenanza 855/11 aprobada por el Concejo Municipal de Sierra Grande, en agosto del 2011.

Según la oferta que ya circula en Internet, el diagrama urbano está propuesto con avenidas centrales de 40 metros; calles internas de 17 metros, y un bulevar frente a la costanera de 20 metros.

Se calcula que será un desarrollo de cinco etapas, con 1000 lotes a partir de los 300 m², a largo plazo y para uso residencial, comercial y de explotación turística.

Este emprendimiento tendrá calles de ripio consolidadas, alumbrado público y domiciliario, red de agua potable, tratamiento de líquidos cloacales por parcela, parquización de bulevares y accesos.

El otro emprendimiento es el Proyecto Inmobiliario La Ría, que lleva el nombre de fantasía Villa San Matías, aprobado por la ordenanza 1133/15 del año pasado. En esa norma se faculta al Poder Ejecutivo Municipal a oficiar el seguimiento del emprendimiento.

Este proyecto inmobiliario comprende un loteo de 252,95 hectáreas, al sur del muelle mineralero, en una desembocadura. Se encuentra a unos 9 km al sur de Playas Doradas.

“Es un lindo proyecto, pero fue aprobado medio apurado en octubre del año pasado”, opinó hace poco el intendente Nelson Iribarren.

Este proyecto se hizo conocido en este tiempo porque a pesar de no tener antecedentes ni presentaciones ante el municipio del estudio de impacto ambiental ni de la gestión de servicios, ya se publicaron ofertas de lotes en diarios nacionales que generaron que el municipio intime a “La Ría” a que se abstenga de realizar cualquier tipo de actividad material y disposición sobre el inmueble.

DE acuerdo a los avisos, este emprendimiento ofrece 582 lotes con salida al mar, y promete que tendrá club House y espacios comunes; parador en la playa; centro Comercial, cancha de tenis, fútbol y restaurantes, y caballeriza

Si ambos emprendimientos aceleran sus ofertas y la llegada de los servicios, sin dudas será una expansión interesante para la acotada villa de Playas doradas que ya cuenta con unos 1300 lotes vendidos.

El Municipio apoya a los privados “siempre que cumplan con la ley”.

Miguel Velázquez

mvelazquez@rionegro.com.ar

Opinión

Los servicios: el talón de Aquiles

Datos

El intendente Nelson Iribarren expresó a “Río Negro” que para que los proyectos tengan su aprobación deben cumplir con el inicio de las gestiones de factibilidades técnicas para provisión de los servicios públicos básicos que los inversores inmobiliarios deben garantizar y gestionar ante las empresas proveedoras como condición previa antes de iniciarse las ventas de los lotes.
“Apoyo estos emprendimientos siempre que cumplan con la ley” expresó.
Hace pocos días “Costa Dorada” empezó con los movimientos de suelos en la zona donde va a lotear.
“La inmobiliaria empezó con movimientos de suelos, apertura de calles, nivelaciones pero aún no ha ofrecido los terrenos a la venta”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Mesa. Mesa admitió que en un futuro no muy lejano “Costa Dorada” competirá con la venta de terrenos de Playas Doradas.
Sin ir mas lejos, el municipio también sacó a la venta 44 lotes en una zona de servicios, distribuidos en tres manzanas, a la vez que apura tareas para que los servicios de electricidad lleguen a lugares donde se han vendido lotes y no contaban con el servicio.
Uno de los puntos que los nuevos emprendedores deberán resolver y gestionar de manera enérgica son los servicios que ofrecerán.
Sin dudas, la llegada de la nueva ruta de asfalto, que unirá Sierra Grande con Playas Doradas a lo largo de 28 km, acelerará el desarrollo. Agua y energía llegan con comodidad a Playas Doradas y Punta Colorada, desde donde haciendo las adecuaciones necesarias esos servicios pueden estar en poco tiempo.
Pero el gas natural es mas complejo. El troncal de gas llega a Punta Colorada, pero vienen muy atrasada las obras para la provisión del servicio a Playas Doradas, distante a 7 km de donde está la boca mas cercana. Esta vez los privados deben ser previsores y no caer en los errores históricos del estado municipal que en el afán de vender y vender a ciegas terrenos en la costa, no priorizaron los servicios y esto ha perjudicado notoriamente a los inversores, incluso en la actualidad.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Playas Doradas duplicará su tamaño con dos nuevos loteos