Plaza Huincul: así potencian el desarrollo en su 54 aniversario

El intendente Suárez se focaliza en alcanzar una administración eficiente con formación y estudio para alcanzar las metas que se ha propuesto su gestión.

plaza huincul refineria ypf petroquimica

El intendente Gustavo Suárez se muestra optimista, a pesar de la pandemia del coronavirus, en este nuevo aniversario de la institucionalización de la ciudad. “Plaza Huincul se ha visto atravesada por varias situaciones y de todas ha salido gracias al esfuerzo de los vecinos, de los comercios, del gobierno provincial y nacional que acompañan el crecimiento de la ciudad”, refirió.

Los 54 años que cumple hoy la localidad encuentran al jefe comunal Gustavo Suárez en una celebración postergada. Es el primer aniversario que lo tiene a Suárez como intendente y no habrá acto, inauguraciones ni desfile, como era lo habitual.

Sin embargo, y a pesar del actual escenario, las propuestas para la ciudad sólo se verán un tanto postergadas. Los proyectos que tendrían que estar en marcha se harán más adelante.

En este aniversario tan especial por la pandemia del coronavirus, el intendente lidera la política sanitaria a nivel local.

En este camino, el jefe comunal explicó que, a la espera de poder avanzar, están los proyectos como el del parque industrial y petroquímico; una diplomatura que se había anunciado y todas las propuestas relacionadas al turismo. “Pero tenemos optimismo, fe y esperanza de cada uno de sus habitantes saldremos adelante”, especificó.

Suárez mencionó que la pandemia permitió visibilizar el mensaje de “solidariamente con cada uno de los vecinos”. Aunque el proceso será largo, se irán tomando medidas para que la economía de la ciudad se vea afectada lo menos posible.

“Tenemos que tener un cordón de seguridad pero, a la vez que el vecino pueda, de a poco, salir a hacer las tareas que venían haciendo”, dijo.

Necesidades vecinales

En este contexto, de todos modos, espera llevar a cabo la obra pública con proyectos puntuales. Entre ellos, dar respuestas a los vecinos de Altos del Sur y parte de Central que no tienen el servicio de gas natural. “Es una necesidad básica con las inclemencias que tendremos, sobre todo, quedaron algunas calles sin hacer”, contestó.

Emblemáticos: son los principales atractivos para activar aún más políticas de turismo local y regional.

El programa de obra pública contempla además los espacios verdes y el asfalto. Pero lo más importante será el desarrollo del parque industrial. En ese esquema, está incluido un cronograma para trabajar unos tres días de la semana con el arrojo de la basura, en los espacios públicos.

“Haremos hincapié en la reforestación que para junio y julio cuando es época de la siembra y que creo que podremos llevar adelante. Terminaremos de sacar las especies peligrosas para las viviendas y los vecinos; y a la vez, el programa de ayuda a vecinos que sufrieron por el temporal, es través de créditos personales para los 73 vecinos afectados”, refirió.

En esta jornada tan especial para los vecinos, el intendente Suárez agradeció la “paciencia que tuvo la ciudadanía para esta crisis que nos tocó vivir, primero el temporal y ahora la pandemia”. “Gracias a la voluntad, predisposición y solidaridad de los vecinos estamos muy bien dentro de la ciudad y haciendo un acompañamiento entre vecinos y siendo solidarios”, acotó.

Los tres ejes de desarrollo

La comuna huinculense apunta todos sus objetivos a desarrollar tres ejes de trabajo: la producción, el parque petroquímico provincial y el turismo. En ese camino es que, de a poco, se empezó a motorizar una serie de programas y medidas que intentan potenciar algunas actividades y volver a poner en marcha a otras que habían quedado abandonadas.

En el área de Producción, son varios los frentes, describe el intendente Gustavo Suárez. La actividad de la textil que fue reimpulsada, y que por estas horas permitió, por ejemplo, la provisión de camisolines, mamelucos descartables y barbijos. Hay alguna empleada municipal pero el resto son “emprendedoras que tienen como finalidad trabajar con un porcentaje de lo que producen y aprenden con un capacitador”.

La “baldosera” municipal es otra de las actividades que habían quedado olvidadas, y donde se buscará la producción de pavimento articulado, bloques y distintos artículos a través del uso del cemento. “Hay personal municipal y de decretos (que estarán abocados a la tarea) y la idea es que se revalorice la mano de obra local y la zona productiva las chacras”, mencionó el jefe comunal.

En cuanto al turismo, durante el verano último se logró la reapertura del parque termal La Curva, que se encuentra ubicado a unos cinco kilómetros antes del ingreso a la ciudad.

Este espacio fue incorporado al circuito termal provincial. Se espera que, cuando pase la pandemia, se pueda avanzar en este proyecto. “La provincia ya hizo estudios del agua, para evaluar las propiedades que tiene”, indicó Suárez.

Y ya se iniciaron las conversaciones con empresarios de Córdoba que tengan intenciones de hacer cabañas en el lugar para el desarrollo de la actividad.

En cuanto al museo municipal Carmen Funes también estuvo en un proceso de remodelación y restauración antes de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios