Plaza Huincul votará con boleta única electrónica

El Concejo Deliberante aprobó la modificación a la ordenanza de convocatoria a elecciones y cambió el papel por la máquina impresora de una sola boleta por persona.



La localidad tiene un padrón de 14.000 votantes. Foto: gentileza municipalidad de Plaza Huincul

La localidad tiene un padrón de 14.000 votantes. Foto: gentileza municipalidad de Plaza Huincul

El Concejo Deliberante aprobó la modificación de la ordenanza que regula las elecciones y que dispone la incorporación de la boleta única electrónica. Las elecciones serán el próximo 28 de julio y se renovarán las autoridades locales: un cargo de intendente y siete concejales titulares y otros tantos suplentes.

El cuerpo que preside Fabián Dolso (MPN) adelantó la sesión y lo hizo este martes (habitualmente son los jueves) para tratar entre los despachos aprobados, el relacionado a la incorporación de la boleta única electrónica.

Después de permanecer dos semanas en comisión, salió el despacho de comisión y se hizo el tratamiento sobre tablas. Al momento de votar, algunos de los ediles fundamentaron su postura, que en todos los casos fue favorable –excepto en uno de los artículos-.

Para el caso de Fernando Doroschenco (FyPN) señaló este sistema viene a darle “más transparencia y a eliminar las suspicacias que se dieron en la primera votación”. Y a la vez recalcó que termina con el “punteraje político, el robo de boletas”, entre otros conceptos.

Desde el oficialismo, Ricardo Genovese detalló que es un “avance en el proceso electoral e insto a la ciudadanía conozca más de este sistema”. Indicó además que es “muy transparente y sencillo”.

Finalmente, el presidente del cuerpo, Fabián Dolso, mencionó que “no voy a acompañar porque se entregue la boleta electrónica de nuevo si hubo equivocación. Sí considero que es un gran avance y es una ordenanza de 129 artículos para las próximas elecciones. La intención creo que es un crecimiento”.

En el caso de Dolso no apoyó el inciso “a” del artículo 58º y sus pares Doroschenco y Miryam Rioseco, no respaldaron el 126º. Todos los demás apoyaron en general y en particular el proyecto.

El próximo 28 de julio, se llevarán adelante los comicios. En este caso, el intendente Juan Carlos Giannattasio, ya no puede repetir porque transita el final de su segundo mandato. El MPN es el único partido que ya tiene definido por internas a su candidato: es el secretario de Gobierno, Gustavo Suárez.


Comentarios


Plaza Huincul votará con boleta única electrónica