Poblete declinó salir a estudiar debido al rechazo que generó en los docentes

Lo comunicó mediante una nota a la jueza de Ejecución de Zapala. Además cambió de abogada.

José Darío Poblete no utilizará por ahora el permiso que le dio la justicia para salir a estudiar. Presentó una nota ante la jueza de Ejecución subrogante para comunicarle esta decisión, vinculada con el rechazo que generó en el gremio docente ATEN. Además designó una nueva abogada defensora y esperará una nueva audiencia antes de decidir cómo continuar.

El expolicía, condenado a prisión perpetua por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, está preso desde hace 12 años.

Autorización

El 25 de julio pasado obtuvo autorización para salir a cursar dos capacitaciones: liquidador de sueldos y jornales de lunes a viernes de 9 a 12 y montador electricista domiciliario de 15 a 18, ambos en el Centro de Formación Profesional 30 de Zapala, cerca de la Unidad 32 donde está detenido.

La comisión directiva provincial de ATEN se opuso de inmediato. “Sabemos del derecho a la educación que le asiste a todo detenido. Defendemos la educación en contexto de privación de la libertad mas allá de los motivos por los cuales se está detenido”, expresó el gremio docente.

Y añadió: “Hoy, quien fue brazo ejecutor de la represión y el crimen de un maestro, busca precisamente en un maestro una oportunidad de ponerse en contacto con diversos conocimientos”.

Por ese motivo reclamó al gobierno provincial y a los jueces que “garanticen su educación en el ámbito que corresponde”.

Una de las razones por las cuales la jueza de Ejecución subrogante, Leticia Lorenzo, autorizó sus salidas a estudiar, fue porque en la U32 no hay espacio para dictar clases. Según explicó en su momento, “es casi una regla para todos los condenados: si no les podemos dar educación al interior de las cárceles, hay que encontrar la forma de hacerlo para cumplir con los fines de la resocialización”.

La repercusión negativa que generó la noticia hizo dar marcha atrás a Poblete. “Presentó una nota en la que dice que prefiere no ir al CFP porque sabe que se ha generado una protesta de ATEN”, informó la jueza Lorenzo.

Además designó una abogada particular en reemplazo del defensor oficial Lautaro Arévalo, quien lo venía asistiendo hasta ahora.

La nueva representante legal, con domicilio en Cutral Co, pedirá una audiencia para debatir la situación de Poblete.

El asesinato de Fuentealba ocurrió el 4 de abril de 2007, durante el último gobierno de Jorge Sobisch, cuando la Policía reprimió una manifestación docente en Arroyito.

Poblete fue detenido pocos días después, acusado de haber disparado con su pistola lanzagases contra un vehículo en el que iban varios maestros, entre ellos la víctima fatal.

La condena a prisión perpetua fue ratificada en todas las instancias.


Temas

ATEN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios