Polémica por cambios «a medida» en la ley de escribanos de Neuquén

La Legislatura aprobó hoy una reforma de la norma sancionada hace menos de un año. Es para que los adscriptos que están a cargo de registros no tengan que rendir concurso para acceder a la titularidad.

La Legislatura de Neuquén sancionó este miércoles en general una modificación a la ley orgánica notarial 3264 que permitirá a los escribanos adscriptos hacerse cargo de la titularidad de un registro sin rendir examen cuando el titular haya fallecido, jubilado o quedado incapacitado para seguir ejerciendo.

Si bien la reforma salió por amplia mayoría, hubo diputados de la oposición que cuestionaron que fue “a medida de seis personas” que están actualmente en esas condiciones y que, de no mediar modificación, deberían rendir concurso el próximo lunes.

Voy a ser breve porque faltan 115 horas para el concurso que tiene a la Legislatura en vilo y no quiero hacerles perder tiempo”, ironizó en la sesión Leticia Esteves (Juntos por el Cambio), quien cuestionó que la modificación crea un “régimen excepcional”.

“Acá lo que llegó a la Legislatura es el famoso lobby, en este caso de seis personas. Lamento que llegue ese y no el de los directivos de las escuelas, el de los emprendedores que la están pasando tan mal o el de los electrodependientes que están esperando la reglamentación de la ley”, planteó.

El de Esteves fue uno de los cuatro votos negativos en contra de la norma junto con el de sus compañeros de bloque Ayelén Quiroga y Luis Aquin y el de Carlos Coggiola (Democracia Cristiana). Este último analizó que se aprobó una ley “con nombres y apellidos” y que los seis escribanos adscriptos a los cuales se hizo referencia “quedan excluidas del espíritu de la ley que se había votado, que es el examen porque no van a tener la obligación de rendir“.

La ley 3264 se aprobó hace menos de un año, el 5 de noviembre.

María Laura Du Plessis (MPN), quien actuó de miembro informante, defendió que las modificaciones fueron hechas a pedido del Colegio de Escribanos, aunque indicó que la norma “fue muy bienvenida porque renovó y modernizó la institución». “El balance es positivo más allá de que nos estén solicitando la revisión de estos aspectos”, sostuvo.

El Frente de Todos votó a favor y una de sus diputadas, Soledad Martínez, argumentó que la modificación “es justa”, pues señaló que hay adscriptos que han asumido “grandes responsabilidades” que no les habían sido reconocidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios