Polémica por el ajuste en Piedra del Aguila

Revelador texto de renuncia de la secretaria de Hacienda municipal. Denuncia que se pagan gastos de combustible a punteros políticos. El intendente dice que redujo de 17 a 5 la planta de asesores.



NEUQUEN (AN).- El refrán dice no hay peor astilla que la del mismo palo. Y en Piedra del Aguila se cumple.

La ex secretaria de Hacienda de la municipalidad, María Gabriela Penroz, denunció que en la gestión del intendente Jorge Baeza las prioridades pasan por los viáticos y los reintegros de los funcionarios. Además ventiló que con fondos municipales se paga el combustible a familiares de la gestión y a punteros políticos.

Penroz reveló secretos del manejo de los fondos municipales en su carta de renuncia al cargo presentada el 27 de diciembre y aceptada el 7 de enero último.

La noticia llega en un mal momento para las autoridades locales del Movimiento Popular Neuquino. Se conoce justo cuando el gobernador Jorge Sobisch, que ayer visitó la ciudad , está planteando una profunda reforma administrativa para achicar los gastos en la política.

Consultado ayer por “Río Negro”, el intendente Baeza dijo que no quería polemizar con la mujer que fue su mano derecha en materia de finanzas municipales durante más de un año. Insinuó que existe un trasfondo político en su renuncia, pero insistió con que no iba a hablar de la ex funcionaria. “¿Usted ve en esa renuncia alguna razón que pueda originar una denuncia penal?”, le preguntó Baeza al cronista de este diario.

El jefe comunal, que venía de inaugurar junto a Sobisch el balneario municipal y otras obras para la localidad, dijo que en su gestión la planta política se redujo de 17 personas a cinco. Reconoció, sin que “Río Negro” se lo preguntara, que la subsecretaría de Acción Social está a cargo de su hija y advirtió que seguirá utilizando viáticos y combustible para viajar a Neuquén, con el objetivo, aclaró, de gestionar proyectos para la localidad.

En el discurso que pronunció ante los vecinos cuando inauguró las obras, Baeza prometió continuar con la reducción en los gastos políticos. “Vamos a continuar, pero vamos a mejorar la gestión municipal”, dijo.

En la renuncia dirigida al intendente, Penroz dice: “Estos no son momentos económicos para preocuparse por viáticos, reintegros, pagos de sueldos atrasados a funcionarios o cargas de combustible a familiares y punteros políticos”. También destaca que la “entristece” participar de un gobierno que “se conforma con repartir prestaciones de servicios y bolsones, a lo que debo agregar que paga dos sueldos elevadísimos para hacer esto”.

La ex funcionaria de Hacienda tiene 34 años y es la mujer del presidente del Concejo Deliberante, Raúl Valdez, también integrante del partido provincial.

“Hace 15 años que trabajo y tengo mucho amor por la municipalidad”, dijo Penroz a “Río Negro”. También explicó que trabajó en la campaña para que Baeza llegara a la intendencia y que al asumir el cargo en Hacienda desistió del aumento de sueldo que le correspondía por el nuevo cargo. Penroz tiene una categoría en la comuna que representa un ingreso de 1.100 pesos por mes, pero cuando decidió asumir la nueva función estaba en condiciones de cobrar 1.800 pesos. Indicó que el jefe comunal cobra un sueldo de 2.800 pesos de bolsillo, aunque Baeza informó que su salario es de 2.200 pesos. La diferencia puede estar en los 10 días de viáticos asignados por mes al intendente, a razón de 45 pesos cada uno.

De “la capital del pis” a la capital del amor

NEUQUEN (AN).- Jorge Sobisch dijo ayer que Piedra del Aguila debe dejar de ser “la capital del pis” porque ofrece muchas otras alternativas. Lo curioso es que al mencionar variantes, al gobernador se le ocurrió decir que “hasta el amor se puede hacer” a orillas del lago.

Piedra del Aguila, ubicada sobre la ruta nacional 237, es parada obligada de los turistas que viajan desde o hacia el sur de la provincia y Bariloche. De allí surgió la definición de “capital del pis” que, según contó Sobisch, alguien se lo dijo una vez cuando estaba en campaña política.

“La gente baja acá en Piedra del Aguila a hacer pis. Entonces, nosotros, todos, tenemos la responsabilidad de cambiar esto para que haga algunas cosas más. Hasta el amor puede hacer. ¡Qué se yo…! Se puede enamorar a la orilla de este lago”, expresó el gobernador.

El mandatario estuvo ayer en la localidad y participó de la inauguración del balneario municipal y la habilitación de un grupo de seis viviendas. Además se comprometió a enviar 40.000 pesos para concluir la obra del matadero en la localidad y otro aporte de 30.000 para el complejo turístico que se construye en el balneario municipal.

Sobisch reiteró su política de “alianzas estratégicas” con las empresas petroleras. “Yo prefiero aliarme”, dijo. Luego aclaró que se trata de una unión “inteligente” para “defender intereses comunes”.

En el discurso, el mandatario dijo que la provincia le reclama a la Nación que cumpla con la ley “que es lo que yo hago con los intendentes: cumplo con la ley y les mando lo que corresponde”, agregó.

También expresó que en su gestión, los funcionarios se “pelan el traste” de la mañana a la noche para sacar la provincia adelante. “No vamos a fracasar porque estamos decididos a construir nuestro propio éxito”, finalizó el gobernador.


Comentarios


Polémica por el ajuste en Piedra del Aguila