Polémica por jubilaciones obligatorias en el BPN




NEUQUEN (AN) - El gremio de los empleados bancarios disparó ayer un debate en la comisión de Hacienda de la Legislatura que, hasta ahora, parecía dormido. Los sindicalistas pidieron que las jubilaciones anticipadas que están previstas en la transformación del Banco Provincia de Neuquén en una sociedad anónima no sean obligatorias. Es todo lo contrario de lo que plantea el gobierno.

Un integrante del bloque de la Alianza, el segundo en número de integrantes, reveló ayer a "Río Negro" que del tema ni siquiera se conversó internamente.

El sobischismo pretende que el banco llegue a ser una sociedad anónima con indicadores que le otorguen una mejor posición. Para eso, precisa reducir la planta de empleados e inyectarle una cantidad de dinero que no fue informada con precisión.

Por ahora, los diputados no comenzaron a analizar esta necesidad de capitalización, que adelantó la semana pasada "Río Negro", porque el gobierno no envió el proyecto, pero sí avanzaron en la nueva figura legal del banco.

La cúpula de la Asociación Bancaria local se sentó en la mesa de la comisión de Hacienda para decirles a los diputados que, si bien coindicen en reglas generales con la transformación en sociedad anónima, hay puntos que resisten, como el carácter obligatorio del programa de jubilaciones anticipadas.

Francisco Melo, Miguel Zossi y Adrián Fernández les dijeron a Federico Brollo, presidente de la comisión, y al resto de los diputados que hay unos 150 empleados en condiciones de jubilarse de acuerdo a las pautas establecidas en el proyecto de ley.

Además, consideraron que los retiros voluntarios -otro de los puntos del proyecto- "son despidos encubiertos". También aprovecharon la ocasión para criticar los manejos políticos de los gobiernos del MPN en el banco estatal.

Brollo se mostró abierto a las propuestas y, aunque no quiso polemizar con los gremialistas, planteó un atenuante de las culpas de las administraciones provinciales por el estado en el que se encuentra el banco.


Comentarios


Polémica por jubilaciones obligatorias en el BPN