Polémica por los guardavidas en Centenario

El sindicato que los agrupa cuestionó la idoneidad de las personas que trabajarán en el balneario



El próximo domingo quedará inaugurado el balneario municipal, pero la polémica ya está instalada.
CENTENARIO (ACE).- La inauguración del balneario municipal prevista para el domingo ya está precedida por la polémica por la seguridad de los bañistas en el lugar. El sindicato de guardavidas de Neuquén cuestionó que la comuna contrató a personal sin experiencia "ni capacidad suficiente" para cuidar de los bañistas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la comuna, Marcos Fernández, admitió que el personal que incorporó la comuna no tiene experiencia como guardavidas; aunque aclaró que "para esas tareas de prevención se los capacitó con a un profesional".

Consultado respecto a esa capacitación, Fernández dijo que se trató de "un curso acelerado", que estimó en "un mes y medio" dictado por un guardavidas profesional.

Las diez personas contratadas estarán a cargo de la prevención de la zona de playa desde la mañana a la noche y hasta terminar febrero.

El balneario municipal de Centenario abrió el 22 de diciembre pasado, luego de una remodelación en la que se invirtieron más de 35.000 pesos y que incluyó una obra de iluminación, nuevos sanitarios, nuevas parrilleras, una pileta para infantes, juegos infantiles, cancha de beach vóley, de fútbol, rugby y canastos para basura.

Pero la inauguración oficial se realizará el próximo domingo, en tanto a partir del lunes 20 comenzarán a funcionar las colonias de vacaciones, que según está organizado, atenderán la demanda de 800 a 1.000 chicos de los barrios -por turnos de acuerdo a las edades y el sector barrial- hasta finalizar el mes de febrero.

"Se dio autorización para trabajar como guardavidas a personas que no tenían títulos ni capacidad suficiente", se quejó el cuerpo de Guardavidas de Neuquén en una nota remitida tanto a la comuna como al Deliberante.

En la misiva se recordó que la instrucción de guardavidas incluye un año de estudio en materias terciarias, entrenamiento de seis horas semanales de natación y de prácticas de salvamento, reanimación cardiopulmonar y de primeros auxilios, entre otras tareas.

Se indicó que "es de total irresponsabilidad por parte de quien avala un curso así (en referencia a la capacitación realizada por la comuna), dado que esta actividad no es un deporte, sino es una responsabilidad tanto civil como penal, como lo es el resguardo de la gente en la zonas de balnearios y natatorios".

Responsabilizaron al municipio de Centenario ante cualquier accidente fatal que le pudiera ocurrir a cualquier ciudadano, tanto a los bañistas como de las personas a las que se les impartió el curso.

"El pedido que hace el sindicato es atendible, estamos dispuestos a charlar con ellos en todo lo que apunte a capacitar más aún al personal. No tenemos problemas a sentarnos con ellos y escuchar los reclamos que tienen", dijo Fernández al tiempo que consideró que los contratados para el balneario "están capacitados para realizar la tarea de prevención en caso de que se presente alguna dificultad".

El secretario de gobierno confirmó que se designó al jefe del área de la Liga de Fútbol Infantil, David Silva, como encargado o coordinador de las tareas que se desarrollan en el Balneario.


Comentarios


Polémica por los guardavidas en Centenario