Polémica por una mona herida en el refugio Luan de Neuquén

#

El puma en cautiverio que se encuentra en la reserva de Luan. (Foto: Archivo Leo Petricio )

Las agrupaciones, SinZoo Argentina, Animal Libre, y Santuario Jaulas Vacías publicaron una petición en el sitio Change.org, con el fin de solicitar la liberación de los animales que se encuentran en el refugio faunístico Luán, ubicado en Valentina Sur.

El petitorio, que hasta el momento tiene 693 firmas, sostiene que “este lugar fue denunciado por los lugareños debido a la deplorable situación edilicia decadente e insuficiente y la situación de los animales, particularmente la imagen de una mona carayá muerta de frío con una fractura expuesta fue la que pulsó la alarma en las redes sociales”.

La solicitud está dirigida al Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y al intendente de la Ciudad, Horacio Quiroga.


La difusión en redes sociales de un video que muestra a una mona alojada en el refugio Luan con una pata herida, en sentido de denuncia, generó una polémica entre la denunciante de la situación y el dueño de la reserva.

Sin bien Karina, una activista que defiende los derechos de los animales, hizo saber que el animal sufría una herida en una de sus patas, fue la diputada Patricia Jure (Frente de Izquierda de los Trabajadores) quien tomó el tema y comentó que –el animal– “está congelado y con fractura expuesta, como el mono del video, el debate sobre la ley para regular el funcionamiento de los refugios en la provincia”.

Fue a partir de este comentario que el dueño de la reserva, Esteban Zupanovich, salió al cruce para afirmar que el animal había sido mordido por otra mona, que estaba recibiendo atención veterinaria y aprovechó para cuestionar a quienes por un lado hacen este tipo denuncias y no colaboran con acciones concretas por la preservación de la fauna y por otro a las autoridades, que no lo den el apoyo necesario para realizar el traslado del refugio a la zona de La Herradura, en la vecina Plottier.

Zupanovich explicó se trató de un accidente poco habitual. Que una mona, que está en celo, mordió a otra que estaba en una jaula contigua. Pero destacó que ya estaba siendo atendida.

“Mi señora a las 8 de la mañana le estaba dando la leche tibia con antibióticos a la mona que hace 12 días que tiene ese tratamiento y las 20 lo tiene que repetir, entonces esta gente que habla que venga y nos ayude a atender a los bichos”, señaló, con inocultable malestar.

Sostuvo que desde hace varios años las autoridades de la provincia le vienen prometiendo un nuevo espacio para trasladar los animales, pero que no lo cumplen.


Temas

Neuquén

Comentarios


Juntan firmas para liberar los animales de la reserva faunística Luan