Polémica tras un acuerdo por el 15% que firmó un miembro de ATE sin asamblea

Fue firmado en enero por Hector Aguilar como secretario general, cuando el militante es adjunto. Buscan invalidar la negociación.





#

Polémica tras un acuerdo del 15% que firmó un miembro de ATE sin asamblea.(Foto: Archivo )

El secretario general del gremio Ate en Cipolletti, Jorge Nuñez, se mostró preocupado por la firma de un acuerdo salarial que fue rubricado por su secretario adjunto, Héctor Aguilar. El documento acordó un 15%, pero el sindicato solicitó porcentajes más altos en toda la provincia, ya que consideraron a esta suba como “insuficiente”. El secretario general a nivel provincial, Rodolfo Aguiar, se presentará en la comuna para dialogar con el intendente, Aníbal Tortoriello, con el fin de invalidar ese convenio.

Por su parte, el secretario general del Sitramuci, Omar Meza, también se mostró alarmado frente a un acuerdo que “perjudica a los trabajadores”, y que además “va en contra de lo que están pidiendo los gremios”, enfatizó. Además, no descartó la posibilidad de iniciar alguna acción legal para invalidar esta negociación previa. Tras las protestas y acampe del año pasado, las relaciones de este sindicato con el gobierno se encuentran deterioradas.

“Tortoriello hizo alianza con sus gremios amigos para debilitar a Sitramuci”, aseguró el dirigente. “El gobierno puede crear ordenanzas, resoluciones y decretos, pero no puede violar la constitución nacional ni la provincial”, protestó Meza.

Además mencionó el caso de unos 300 empleados eventuales que fueron marginados de este acuerdo “flojo de papeles”, explicó. En ese sentido aseguró que el acuerdo beneficia a sindicalistas de Ate y del gremio Soyem, con un no remunerativo de $700.

“No se porqué firmó, cual fue su problema o que error tuvo”, reclamó Nuñez y aseguró que a él no le notificaron sobre esta negociación que se estaba llevando adelante. Al respecto explicó que con el secretario general del sindicato en la provincia, Rodolfo Aguiar, se presentarán en el municipio cipoleño para dialogar con el mandatario local.

“Estamos esperando los aspectos legales, lo tiene que ver la abogada”, señaló Nuñez y aseguró que se encuentran “esperando la respuesta de la municipalidad para que nos reciban y poder hablar de esta problemática”, destacó.

“Consideramos que el 15% es insuficiente, considerando la inflación y la situación económica del país. Se habla de un 20% o un 24% de inflación”, mencionó.

Desde Ate enfatizaron que buscan investigar lo ocurrido, y no descartan que Aguilar haya firmado más documentos con el título de secretario general. Asimismo, criticaron que el acuerdo tenga vigencia sin las correspondientes asambleas.


Comentarios


Polémica tras un acuerdo por el 15% que firmó un miembro de ATE sin asamblea