Policía que baleó a gremialista, sumariado por reclamar disculpas de Gutiérrez

Se trata del cabo Fabián Escobar, quien publicó una carta dirigida al gobernador de Neuquén luego de ser absuelto por un polémico fallo en el que se consideró que disparó “en legitima defensa”.



#

El año pasado, el cabo Fabián Escobar fue absuelto por disparar contra un gremialista ya que se consideró que actuó en “legitima defensa”. (Foto: Archivo Mauro Pérez.- )

El cabo Fabián Escocbar, quien baleó a un dirigente de UPCN en 2016, fue sumariado pero esta vez por una nueva polémica que se desprende de ese caso: difundió una carta reclamándole al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que le pidiera disculpas públicamente.

Según explicó el director de Asuntos Internos de la Policía, Rodolfo Arias, el trámite se inició porque el agente se dirigió directamente a una autoridad, sin respetar los escalafones anteriores, lo que está prohibido en el reglamento interno. Escobar deberá responder por “hacer observaciones, quejarse, reprochar o discutir por medios no autorizados de palabra o por escrito, actos u órdenes del Superior”.

Te puede interesar El caso UPCN “legaliza el gatillo fácil”

Las declaraciones a las que hace referencia el policía fueron emitidas cuando ocurrió el hecho. Gutiérrez había advertido: “no tiene justificación lo que ocurrió” y recalcó que “hay un protocolo que debe seguirse y hay que respetarlo siempre”.

El cabo consideró que el sumario fue el cumplimiento de “las amenazas del gobernador hacia mi persona a través de los jefes de policía”, a quienes denunciará ante la fiscalía. Luego, adelantó, comenzará una huelga de hambre y se encadenará al monumento a San Martín.

Te puede interesar Difunden el video del disparo al gremialista en Neuquén

Por su parte, Arias le bajó el tono a la situación y explicó que el trámite no implica una exoneración en sí y agregó que Escobar tendrá la oportunidad de defenderse en un plenario.

Escobar comenzó a ser una persona pública el 21 de septiembre de 2016, cuando durante una protesta disparó su arma reglamentaria dentro de una sede del Ministerio de Trabajo, hiriendo al dirigente Luis Bastidas. Finalmente, el agente fue absuelto en un polémico fallo en el que se consideró que había actuado “en legitima defensa”.

El comunicado de la Policía sobre este sumario:


Comentarios


Policía que baleó a gremialista, sumariado por reclamar disculpas de Gutiérrez