Capturan en Neuquén a un prófugo que era intensamente buscado por la Interpol

El hombre de nacionalidad chilena habría ingresado al país de manera irregular y fue detenido en Plottier. Era buscado por robo agravado y disparar contra la Policía de Valdivia.

El calmo mediodía de Plottier se vio alterado este viernes por un procedimiento policial de importante despliegue en la calle Los Cohihues del Barrio 103 viviendas. Habían detenido a un hombre que tenía orden de captura por parte de la Policía Internacional (Interpol).

El joven aprehendido en la provincia de Neuquén tiene 38 años y es oriundo de Valdivia, ciudad de Chile donde había perpetrado un robo agravado en inmediaciones de una empresa y enfrentado a tiros a la Policía local el 28 de junio de 2019. Desde entonces la justicia chilena lo busca para formalizarle cargos y se someta a juicio.

Con indicios de que el hombre ya no estaría en el vecino país, y que había tomado contacto con una mujer en la provincia, Interpol informó a la Policía de Neuquén para coordinar la búsqueda en la localidad de Plottier, donde las pistas eran contundentes.

La información fue confirmada por el comisario inspector Arévalo Smith quien detalló a RÍO NEGRO que el sujeto había sido identificado por la división del Grupo de Recaptura de Evadidos del Departamento de Delitos.

«El hombre vivía en con una mujer, logramos identificar y solicitar a la Iterpol el pedido de allanamiento, pero antes de que llegue el requerimiento el sujeto fue detenido cerca de las 12 fuera de la casa vigilada», contó con detalles.

Las dudas del cómo llegó a Neuquén y la inminente extradición


Según pudo conocer este medio, el ingreso del detenido al país no está presente en los registros de frontera que separan a Neuquén con Chile, por lo que investiga si fue concretado por algún paso clandestino.

Para las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de la Interpol, será clave la relación entre el prófugo y la mujer que le brindó un techo en Plottier. La misma quedó desvinculada de la causa a pesar de que se pudo acreditar un vínculo familiar.

Por ahora, el hombre quedó recluido en una celda de la Comisaría Primera de Neuquén capital y espera los procedimientos de la justicia federal que deberá tramitar con Chile la extradición.

Según expresa el procedimiento, el detenido deberá ser trasladado y custodiado por la Policía de Neuquén hasta el paso limítrofe más cercano, donde la fuerza de seguridad de Chile lo recibirá para que se someta a las leyes penales locales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios