Muerte de los ancianos: no fue pacto suicida, confirman femicidio

Se conocieron los resultados de la autopsia que se le practicó a ambos y refuerzan la teoría de que el hombre mató a su esposa y luego se quitó la vida. Es el primer femicidio que registra la provincia de Neuquén durante el 2022.

La fiscalía inició una investigación por el crimen de dos ancianos en Neuquén. Se trata de una pareja que vivía en un edificio del barrio Santa Genoveva. Hoy se conoció el resultado de las autopsias. 

La fiscal del caso María Eugenia Titanti confirmó a RÍO NEGRO que la evidencia recolectada hasta el momento refuerza la hipótesis de que se trató de un femicidio, seguido de un suicidio.

Por su parte el comisario inspector Andrés Borra fue quien confirmó la identidad de las dos personas muertas. Rodolfo Guerreiro Chavier (83), quien asesinó a su esposa Nélida Ester Coppis (77) y luego terminó quitándose la vida.

El informe preliminar de autopsia al que accedió este medio señaló que la mujer estaba con ropa de dormir, en camisón, en su cama y de espalda. En ese contexto el cuerpo mostraba un disparo desde atrás. Por su parte el hombre también estaba en la habitación en la cama y junto a su cuerpo se encontró una carabina calibre 22, el arma que habría utilizado para matar a su esposa y quitarse la vida.

Con esta evidencia, la principal hipótesis de la investigación informa que el hombre gatilló contra su esposa a un metro de distancia aproximadamente, y luego se disparó a sí mismo, a muy corta distancia y con apoyo, entre otros indicios por los rastros de pólvora. Estos últimos datos coinciden con la mecánica de un suicidio con arma de fuego.

Ayer la fiscal había adelantado que el caso se investigaba como femicidio, «por tratarse de la muerte violenta de una mujer en manos de un hombre«. El anticipo se sustentó 24 horas después con el informe de la policía científica.

Titanti también señaló que en la vivienda no habían signos del ingreso un tercero, por lo que se descarta que hayan participado otras personas. “Estaba cerrado con llave desde el interior, no había signos de desorden ni de ingreso de personas con intención de robo”, señaló.

Las pericias confirmaron que el acceso de ingreso del departamento ubicado sobre calle San Juan 950 se encontraba cerrado y no presentaba había indicios de un intento de robo.

La Policía también sumó a la causa las entrevistas a los vecinos y el análisis de las cámaras de seguridad del lugar y de los celulares de la pareja. También se comprobó que “no había notas “, ni evidencias que sostengan otra hipótesis del crimen.

El informe confirmó que al momento de arribar hasta la vivienda, un familiar directo en conjunto con algunos vecinos, debieron forzar la puerta para poder ingresar. Y que la preocupación de la familia, surgió porque la pareja llevaba varias horas que sin responder a los llamados, motivando a que fueran hasta el lugar para constatar qué pasaba. Una vez dentro del departamento, se encontraron con ambos adultos mayores sin vida.

El fatídico desenlace se convirtió en el primer femicidio del 2022 en la provincia de Neuquén, aunque este año ya se registraron numerosos intentos de femicidios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios