Desbaratan desarmaderos clandestinos en Centenario y detienen a 30 personas

La Policía Federal realizó operativos en la zona de la meseta donde detectó la venta clandestina de autopartes luego de que se desarmaban automóviles robados en otros puntos del país.

La policía federal desbarató la venta de autopartes robadas en la ciudad de Centenario y secuestró elementos por un valor de 50 millones de dólares, informó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. De acuerdo a información policial fueron demoradas más de 30 personas que quedaron a disposición de la justicia Federal.

El funcionario indicó que la fuerza federal «dio un fuerte golpe a la mafia de los desarmaderos» e indicó que se trató de un secuestro récord de vehículos y autopartes robadas en la provincia de Neuquén por ese valor millonario.

Precisó que para llevar adelante el golpe, fueron necesarios unos tres meses de seguimiento en las redes sociales donde se publicaban los repuestos.

La policía localizó así a unos 4 predios de grandes dimensiones donde la organización realizaba el desguace de los vehículos que eran robados.

Fernández indicó que el operativo en la provincia de Neuquén «marca la migración de organizaciones criminales relacionadas a esta temática que operaban en el ámbito metropolitano y que dado los golpes asestados en los últimos tiempos decidieron desplazarse hacia el interior del país».

Según fuentes de la investigación, los vehículos que eran desguazados en la localidad de Centenario no eran robados en la localidad sino que provenían de otros puntos del país y eran, luego, trasladados para comercializarse en forma de autopartes.

Los desarmaderos de Centenario desguazaban autos que eran robados en otros sitios del país y luego vendían las partes (MInisterio de Seguridad)

Aprovechaban los dueños de estos sitios que la obtención de repuestos se dificulta cuando un vehículos es importado y, entonces, ampliaban la red de ventas porque inclusive, vía redes sociales, se contactaban con compradores de otros lugares a los que enviaban las partes desguazadas por medios de transporte.

Los operativos se desarrollaron entre el martes y la mañana de este miércoles con la participación de dos decenas aproximadamente de efectivos de la fuerza federal que fueron reclutados del Alto Valle.

Se indicó que por la naturaleza del delito no se convocó a la policía provincial que, por la proximidad, podría haber originado alguna filtración de la investigación en detrimento de los operativos.

La venta de autopartes se realizaba sin un sello que garantiza la legitimidad del repuesto para determinado tipo de vehículo y que, en muchos casos no todos, es exigido este elemento cuando son las aseguradoras las que pagan los arreglos de los siniestros.

Los predios están ubicados en el sector oeste de la ciudad de Centenario, sobre la segunda o tercera meseta. Un de ellos se lo ubica en el camino de acceso al Autódromo Provincia de Neuquén y no contaba con licencia comercial a nivel municipal, de acuerdo a lo que trascendió.

La Policía Federal clausuró desarmaderos de autos robados en Centenario y secuestró el material. (Ministerio de Seguridad

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios