El sindicato de la fruta custodia un predio vinculado a Rubén López, en Fernández Oro

Las tierras son reclamadas por el Sindicato de la Fruta de Río Negro. Actualmente se encuentran en litigio en un proceso federal.  

En Fernández Oro, un grupo de afiliados del sindicato de la fruta se autoconvocaron con el objetivo de resguardar un predio en la zona de La Falda. Según explicaron, las tierras son reclamadas por el sindicato en el marco de un proceso federal que involucra al exdirigente de la fruta Rubén López.   

Desde octubre, el predio sufrió varios intentos de toma. A raíz de esos sucesos, un grupo de trabajadores de la fruta decidió ir al lugar y resguardarlo. Manifestaron que las tierras pertenecen al sindicato porque fueron compradas con los aportes de los trabajadores.  

El sábado las familias llegaron al predio de Fernández Oro ubicado entre las calles Santa Rosa, Ara San Juan y 2 de abril. Desde ese día comenzaron a delimitar los lotes de manera simbólica para evitar que los terrenos sean usurpados. Actualmente con carpas y sombrillas resguardan los terrenos.  

Se estima que el terreno ubicado en la zona de La Falta mide más de una hectárea y que hay más de 200 familias. Los trabajadores sostienen que van a permanecer hasta que salga el fallo, no descartan tomar otras medidas para acelerar el proceso. 


El objetivo: resguardar las tierras


En octubre, luego de que numerosas familias de la ciudad intentarán usurpar las tierras, diferentes delegados de los galpones de empaque de la fruta convocaron a una asamblea para definir cuáles serían las acciones que iban a tomar los trabajadores respecto a las tierras. La mayoría optó como medida resguardar el predio hasta que la justicia falle. 

Las personas que custodian el predio aseguran que son trabajadores de galpones de las localidades de Fernández Oro, Cipolletti, Allen y Cinco Saltos. 

“No estamos tomando tierras, estamos autoconvocados en apoyo a nuestro gremio, a nuestros dirigentes que están llevando adelante toda esta situación desde hace tiempo. Nosotros queremos que salga el fallo rápido porque estas tierras pertenecen al sindicato. Si bien está un poco trabado por la malversación de fondos que hubo, la tierra se compró con plata del gremio, del sindicato y obra social. Nosotros como trabajadores estamos en apoyo a Marcos Bielma y al abogado para que este fallo salga lo antes posible”, expresó Javier Calzada, uno de los referentes de los trabajadores.  

Según manifestaron, para que el sindicato obtenga las tierras el ministro de Seguridad de Nación Martín Soria debería firmar el acuerdo. “Solo falta la firma del ministro, nada más. Confiamos que va a solucionar el conflicto lo antes posible, creemos que es una persona razonable que escucha a los trabajadores y nos va a acompañar en este proceso. Entendemos que hay un déficit de vivienda y la gente necesita un hogar, muchos estamos en la misma situación”, indicó Calzada.  

Por otro lado, manifestó que temen a que haya una posible represalia de otros trabajadores y la situación no se pueda controlar. “Nosotros vinimos a resguardar por los continuos intentos de toma, pero también hay gente que no pertenece al sindicato y persiste el miedo a que sigan llegando más familias”, señaló Gustavo San Martin.  

A metros del lugar, un grupo de vecinos de la ciudad se organizó para tomar terrenos de un baldío. El viernes por la madrugada luego de una mediación con el fiscal Gustavo Herrera desistieron. Sin embargo. Aseguran que hace 20 días el secretario general del sindicato, Marcos Bielma, firmó un acuerdo en el cual prometió a 40 familias que obtendría un terreno si cuidaban y evitaban que ingrese más gente. Las familias accedieron.

Desde el municipio de Fernández Oro aseguran que a diario crece la demanda habitacional. Si bien hay políticas de acceso a tierras, los precios son elevados, hay mucha espera y las familias optan por usurpar terrenos. En el último sorteo, hubo casi seis veces más inscriptos que lotes a disposición.


El predio en disputa


En 2017 una serie de documentos que llegaron a la Justicia corroboró que la exesposa del gremialista y legislador Rubén López, Silvia Weisser, figuraba como adquirente de cuatro chacras de 24 hectáreas en total, ubicadas al oeste de Fernández Oro, en el límite con Cipolletti sobre calle Maestro Espinoza y cerca del canal de riego que divide ambas localidades.  

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ya analizó los papeles que certifican que Weisser se hizo en 2012 de la titularidad de las chacras.  

Actualmente la chacra forma parte de un proceso federal. En agosto de este año Weisser, brindó su testimonio sobre los lotes adquiridos en Fernández Oro y aclaró adquirió las chacras de Arca por una sesión de terreno, y aseguró ante el fiscal que lo adquirió por mucho menos valor del cual figuraba en un principio en la documentación.

Según la documentación a la que accedió RIO NEGRO en aquellos años, esos lotes pertenecían al fallecido Héctor Alfredo Arca y se encontraban en ejecución hipotecaria promovida por el Banco Nación contra los sucesores. La entidad finalmente transfirió a Weisser los derechos y acciones de los créditos que poseía contra los demandados. Tal cesión incluyó los privilegios sobre las garantías de los créditos: las cuatro chacras hipotecadas de 7, 5, 5 y 7 hectáreas respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios