Este lunes indagan a los narcotraficantes de Roca: utilizaban a una niña de 12 años para vender droga

Cuatro personas fueron detenidas y quedaron a disposición del juez Federal, Hugo Greca. Tenían a su cargo la distribución de estupefacientes en una amplia zona de Río Negro y Neuquén.

Las cuatro personas que fueron detenidas el sábado en el contexto de una causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización serán indagados este lunes por el juez Federal, Hugo Greca, tras ser aprehendidos después de que la policía de Río Negro realizara nueve allanamientos en distintos puntos de la ciudad y secuestrara más de 26 millones de pesos además de cocaína.

Estiman que el dinero recaudado es producto de la venta de más de 12 kilos de droga en la región.

Según explicaron desde la Delegación de Toxicomanía de Roca, hace cuatro meses llegó un dato sobre un punto de venta de droga al menudeo que estaba ubicado en la esquina de Defensa y Cardenales, al norte de la ciudad.

Allí comenzaron las primeras diligencias y las investigaciones donde se determinó que el «kiosco» funcionaba desde el mediodía hasta altas horas de la noche. La familia encargada de la venta utilizaba a una niña de 12 años para la comercialización.

En la investigación se detectó que los proveedores eran los integrantes de una banda narcocriminal que operaba en el centro del Barrio Quinta 25° zona norte de esta ciudad, liderada por un hombre mayor de 44 años de edad quien cuenta con antecedente por infracción a la ley de drogas.

Los detenidos serán indagados este lunes. foto: gentileza.

Así se logró determinar las segundas líneas que conformaba la organización. Los colaboradores primarios eran tres personas mayores de edad, entre ellas el hermano del líder de la banda encargado de manejar y controlar otro punto de venta ubicado en Barrio Quinta 25°, y los dos restantes  encargados de abastecer las bocas de expendio y de la  recaudación del dinero.

Según la policía, por debajo de esta línea se hallaban otras dos personas encargadas del acopio de la sustancia una vez que arribaba a la zona desde provincia de Buenos Aires y del resguardo del grueso del dinero producto de las ventas a escala mayor, y por ultimo fueron identificados otras tres personas quienes oficiaban de “dealer´s y soldaditos” en las bocas de expendio.

Tesoro oculto


Una de las peculiaridades de esta banda era su modalidad de ocultamiento  bajo tierra, en los patios y alrededores,  tanto de sustancia estupefaciente, balanzas de precisión, armas,  municiones y dinero efectivo, lo que dio origen al operativo policial; «Tesoro Oculto».  

Se pudo determinar que la droga no solo era distribuida en esta zona sino también se comercializaba a gran escala parte de la zona cordillerana más precisamente en San Martin de Los Andes, logrando  de esta manera distribuir lo más rápido posible las remesas de drogas adquiridas y así desprenderse de la cocaína.

Un total de nueve domicilios se allanaron el sábado. Seis de ellos en barrio Quinta 25°, el resto en barrio Nuevo, Centro y barrio Villa Industrial,  sobre los que se diligenciaran las órdenes de allanamiento libradas por la justicia federal el sábado por la mañana

Se logró secuestrar 1,130 kilos de clorhidrato de cocaína, una escasa cantidad de marhihuana, 16 celulares, cuatro balanzas de precisión, una Tablet,  unos $26 millones de pesos y dólares, dos armas de fabricación casera tipo “tumberas”, una pistola marca Bersa con cargador con seis municiones, un arma de fuego tipo pistola calibre 9m.m. marca Tanfoglio, dos cargadores pistola 9 milímetros y cartuchos varios,  un equipo de comunicación portátil HT con base de carga, y un vehículo alta gama marca  Honda Civic.

Varias armas fueron secuestradas en los nueve allanamientos.

Los 26 millones de pesos  representa en el mercado de drogas ilegales 12 kilogramos de clorhidrato de cocaína por lo que se estima que eso era lo que habían comercializado los integrantes de la banda.

Encabezaron los operativos personal de la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de Gral. Roca  con la colaboración  de las  Unidades de  Narcóticos de  Cipolletti, Allen, Villa Regina, Sección Canes Narcóticos Allen,  Grupos Especial COER Gral. Roca, Cuerpo Judicial e Investigaciones Gral Roca, y personal Unidad 69° Barrio Nuevo.- 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios