Seis años de prisión para el maestro de Las Perlas condenado por abuso sexual

José Ruffa fue condenado por abuso sexual simple agravado por su condición de formador. No podrá volver a ejercer la docencia. En el juicio oral se comprobaron 12 hechos.

José Ruffa fue condenado a seis años de prisión por abusar sexualmente de varias alumnas mientras ejercía el cargo de docencia en un colegio de Las Perlas. Todas las víctimas tenían menos de 13 años en el momentos de los abusos. No podrá volver a ejercer el cargo, pero mantendrá la libertad hasta que la condena quede firme. Actualmente el hombre reside en otra provincia y llegó a todas las etapas del proceso penal en libertad.

Durante el juicio, que finalizó en diciembre del año pasado, se comprobó que Ruffa cometió doce abusos contra siete menores de edad agravado por su condición de formador. En 2019, hubo una ola de denuncias contra el profesional que fue separado de su cargo.

Las acusaciones contra Ruffa comenzaron a partir de la confesión de una niña que le comentó a una compañera respecto de los tocamientos inapropiados que sufría por parte del maestro. Su compañera comentó lo ocurrido a su madre quien a su vez puso en conocimiento a los papás de la víctima de lo ocurrido.


Desde allí además de poner en conocimiento de lo acontecido a los directivos de la institución, se radicó una denuncia que habilitó la investigación por ese abuso sexual en concreto. Poco tiempo después se advirtió que otras niñas de distintos cursos y grados escolares también habían resultado víctimas por lo que se amplió la acusación totalizando doce hechos en perjuicio de siete víctimas.

“Junto con la querella y la defensoría de menores hemos podido acreditar que la totalidad de nuestra teoría del caso y que los abusos sexuales fueron cometidos por el imputado. Estamos satisfechos de haberle dado una respuesta favorable a las víctimas y a sus familias y con los alcances del veredicto”, afirmó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna tras al veredicto de culpabilidad que se conoció en diciembre pasado.

Días atrás cerró el juicio de cesura en el cual Márquez Gauna pidió una pena de 26 años de prisión. Una condena sin precedentes en la región y muy lejos de la resolución del tribunal. El fiscal argumentó para pedir ese monto el impacto que tiene y tendrá en la vidas de las víctimas los delitos cometidos por Ruffa. Sin embargo el tribunal dictó una pena mucho menor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora