Una jueza pidió informes por el hostigamiento policial a una escuela

El recurso judicial lo presentó la escuela Amuyén, del barrio Virgen Misionera que denunció un amedrentamiento de la fuerza hacia sus alumnos.

Una jueza pidió informes por el hostigamiento policial a una escuela

La jueza de Familia, Marcela Pájaro, dispuso las primeras diligencias correspondientes a la tramitación de la acción de hábeas corpus preventivo, que la escuela Amuyén presentó para que cesen las acciones de hostigamiento por parte de personal de la Policía de Río Negro contra los estudiantes de ese colegio.

La jueza recibió el hábeas corpus y le dio curso al trámite, según indicaron fuentes judiciales.

Pájaro ordenó una serie de oficios a varios organismos. Todo indica que uno de los organismos que tendrá que dar respuestas es la Policía de Río Negro.

Te puede interesar: Una escuela impulsó un hábeas corpus para frenar el hostigamiento policial

En la acción judicial la escuela instaa al Ministerio de Seguridad y a la Policía de Río Negro que “se abstenga de amedrentar y hostigar a los adolescentes que concurren al establecimiento” del barrio Virgen Misionera, que se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 8 de la avenida de los Pioneros.

La escuela de gestión social pertenece a la Fundación Gente Nueva y junto a organizaciones que conforman el Movimiento por la Infancia de Bariloche presentaron la acción judicial. El intendente Gustavo Gennuso fue la cabeza visible durante varios años de Gente Nueva.

Desde la Fundación advirtieron que en los últimos días, 6 policías pertenecientes a la Regional Tercera “se apostaron sin identificación a la vista -algunos con sus rostros tapados y exhibiendo armas de fuerte calibre- y con vehículos sin identificación oficial, en las inmediaciones de la escuela durante horario escolar”.

En abril pasado, estudiantes de ese colegio denunciaron que policías motoristas les arrojaron gas pimienta y los agredieron en una parada de colectivos.

Ante los nuevos hechos promovieron el hábeas corpus, donde piden que el Ministerio de Seguridad informe las políticas de prevención que está desarrollando a fin de establecer si estas se ajustan a derecho.

Solicitaron que se cite a audiencia a las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía para que coordinen con los directivos del colegio las acciones de prevención que realice en las inmediaciones del establecimiento, especialmente durante las horas de circulación de los alumnos a fin de prevenir hechos abusivos.

También solicitaron que se ordene al Ministerio de Seguridad y las autoridades policiales que se cumpla con el deber de identificación de los efectivos de las fuerzas policiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios