A 40 días del incendio al sur de Bariloche, instalan un campamento para los brigadistas

Así lo anunció el presidente de Parques Nacionales. También informó la conformación de un comando de esa institución, el Sistema Federal de Manejo del Fuego y el Splif, cuando las llamas ya consumieron alrededor de 6.000 hectáreas.

A 40 días del inicio del incendio que se desató en el sector del lago Martin, al sur de Bariloche, y que avanza de manera descontrolada, el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, anunció la instalación de un campamento para los brigadistas que combaten las llamas desde el 7 de diciembre. Lo adelantó en una visita a Bariloche este sábado, antes de recorrer la zona afectada en helicóptero.

Otro llamativo anuncio fue la conformación de un comando en conjunto entre Parques, el Sistema Federal de Manejo del Fuego y el gobierno provincial, a través del Servicio de Prevención de Lucha contra los Incendios Forestales (Splif), cuando las llamas ya consumieron alrededor de 6.000 hectáreas. «Hoy hay un comando operativo que nuclea a las tres partes involucradas, además del gobierno nacional«, señaló el funcionario nacional.

El impacto del avance del fuego en las laderas de los cerros. (foto Marcelo Martínez)

En una conferencia de prensa en el Baradero del parque Nahuel Huapi, las autoridades desecharon la posibilidad de que el incendio ponga en peligro a las poblaciones más cercanas por el momento. «Lo que más afectó hasta ahora fue la ruta 40», señalaron.

Victoriano Curuhual, director de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, advirtió que «no es exagerado» pensar que el incendio forestal se pueda extender durante todo el verano. «En este momento, hay 110 personas trabajando, haciendo líneas de cortafuegos y con maquinaria pesada. Este incendio no se termina en dos días. No sabemos cuándo. Vamos a tener humo durante mucho tiempo; por eso, se planificó armar un campamento base», reconoció el hombre que está a cargo del operativo en lago Martin.

Hasta ahora, los combatientes que trabajan en la zona se han alojado en la Escuela Militar de Montaña, del kilómetro 9 de Bariloche.

El daño incendio forestal devoró abundante vegetación nativa al sur del parque nacional Nahuel Huapi. (Foto Marcelo Martínez)

El campamento, puntualizaron, consistirá en una infraestructura de carpas provista por el Ministerio de Seguridad, con capacidad para 120 personas (no solo para los brigadistas sino para el personal encargado de la logística). Allí se podrá cocinar, contará con duchas, baños e internet para facilitar la comunicación.

Todavía no está definido si el campamento se montará en el predio de la Comisión de Fomento o en la escuela de El Manso. «Será una central de operaciones con todas las comodidades«, resaltaron.

El fuerte contraste que el fuego dejó a su paso por uno de los cerros. (Foto Marcelo Martínez)

Etcharru defendió el trabajo que se llevó adelante para combatir el incendio hasta el momento. «Los aviones siempre estuvieron. Solo que no había condiciones climatológicas», argumentó y resaltó el aumento del presupuesto del Sistema Federal de Manejo del Fuego en los últimos años. Dijo que en 2019, ese organismo que dependía del Ministerio de Seguridad recibió 400 millones de pesos. Ese monto «se multiplicó por siete» al pasar al Ministerio de Ambiente en 2020.

Se está evaluando la comida de los brigadistas. De todos modos, llevan más de un mes en el lugar y el único problema fue este sandwich de milanesa»,

Lautaro Etcharru, sobre la denuncia del pollo crudo
El incendio forestal lleva 40 días y no está controlado. (Foto Marcelo Martínez)

Por su parte, Alberto Seufferheld, director nacional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, recordó el alerta meteorológico por incendios en todo el país y planteó que se trabaja para fortalecer los ataques iniciales «para que no haya más incendios como el del lago Martin».

«¿Consideran que la respuesta con el ataque inicial en este incendio fue la adecuada?«, se le consultó. «Esta tormenta generó 14 fuegos en toda la Patagonia. Dos se dispararon por la lejanía, la topografía y las condiciones climatológicas. Más del 90% de los ataques iniciales son efectivos, pero un fuego que se escapa puede crecer rápidamente», respondió Seufferheld.

Por otro lado, Etcharru rechazó la posibilidad de pedir colaboración a Chile. «Tienen el doble de los incendios que tenemos en el país y los mismos problemas de sequía«, expresó.

El daño ambiental que provocaron las llamas es elocuente. (foto Marcelo Martínez)

Finalmente, insistió en que «un incendio no siempre se resuelve con recursos; de modo contrario, los países desarrollados no tendrían los problemas que tienen» y planteó la necesidad de «mejorar la capacidad de respuesta de los brigadistas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios