Acuerdan plan para remediar una calle de San Antonio Oeste afectada con posibles residuos de plomo

Se liberará la zona y se aplicará una capa de árido calcáreo en la calzada, adecuadamente abovedada y compactada.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro presentó una propuesta para la remediación de una sector de la calle Torello de San Antonio Oeste donde se distribuyó tierra con posibles residuos de plomo.

Así quedó plasmado en un acuerdo presentado en el Poder Judicial en el marco del amparo que llevó adelante Ricardo Apcarian, vocal del Superior Tribunal de Justicia, luego de una presentación de la Multisectorial de la localidad.

La planificación incluye la remediación de un tramo la calle Torello, señalado por acumulación de materiales y residuos.

La propuesta fue formulada por la Multisectorial, con el acuerdo del municipio de San Antonio Oeste y contempla liberar el área y aplicar una capa de árido calcáreo en la calzada, adecuadamente abovedada y compactada, con el objetivo de asegurar una superficie apta para el tránsito vehicular.

Esas medidas fueron consideradas viables por la Secretaría de Ambiente.

La iniciativa se incorporó en la documentación remitida por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, que analizó la viabilidad técnica del procedimiento y avaló las medidas. En la resolución, el STJ también valoró el cronograma presentado, que estableció etapas y plazos para la ejecución, seguimiento y verificación de las tareas.

Desde el Municipio se acompañó activamente el plan. Los informes remitidos describieron con precisión las intervenciones previstas y la metodología de trabajo. El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei respaldó la iniciativa mediante esa presentación técnica, lo que permitió articular un esquema de trabajo conjunto con la Provincia.

La Multisectorial por la remediación de San Antonio Oeste intervino en el proceso, en su carácter de parte en la acción de amparo. Su participación permitió canalizar las inquietudes y pedidos vinculados al saneamiento del área afectada, aportando elementos documentales que fueron incorporados al expediente.

Por su parte, el defensor general de Río Negro intervino como representante del Ministerio Público, y brindó opinión favorable a la homologación del acuerdo. En la resolución, se dejó constancia de su intervención en carácter de contralor institucional del interés colectivo comprometido en el caso.

Además, el fallo indicó que la Secretaría y el Municipio asumirán tareas de control técnico, inspección y fiscalización durante todo el proceso. Ambas instituciones deberán presentar reportes de avance y un informe final que documente la finalización de los trabajos, junto con los resultados alcanzados.

La decisión del juez del STJ homologó el acuerdo y dio por concluida esta etapa del trámite, instando a las partes a cumplir con las tareas establecidas en los términos presentados.


La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro presentó una propuesta para la remediación de una sector de la calle Torello de San Antonio Oeste donde se distribuyó tierra con posibles residuos de plomo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora