Ahora sí, empezó la transición en la Legislatura de Neuquén, entre Koopmann y Ruiz

Mientras Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez se muestran en consonancia, la próxima vicegobernadora se reunió con el actual tras reclamarle públicamente "que no le atendía el teléfono".

Luego del reclamo público de la próxima vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, el actual ocupante de este cargo, Marcos Koopmann, la recibió este miércoles en la Legislatura. El encuentro se realizó durante la mañana, en el propio recinto, y marcó el inicio de la otra transición provincial, una que no había arrancado como sí ocurrió entre Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez.

La reunión es la primera de una, hasta ahora, tibia transición. En la misma participaron algunos diputados y para el siguiente encuentro se espera la presencia de otros legisladores.

Si bien Ruíz no se quedó en la sesión porque debía cumplir con otros eventos, manifestó su intensión de participar en la siguiente. En lo que toma forma a una agenda de cara a la próxima Legislatura.

Mucho se habló de la falta de comunicación entre Koopmann y su sucesora, algo que había manifestado la propia Ruiz. Sin embargo desde el vínculo cercano al actual vicegobernador, se pudo conocer que se considera que aún faltan muchos días de gestión hasta la asunción. 110 para ser exactos.

La historia inmediata da cuenta de que Koopmann asumió tras un periodo de 20 días de transición con Rolando Figueroa, razón por la cual los tiempos actuales todavía están en parámetros lógicos para el proceso. Al menos así dejaron en claro desde la actual gestión.

Más allá de las formas, el fondo de la transición, según la actual Legislatura, es positivo y se aseguró que se dejará un «presupuesto ordenado». De hecho se adelantó que los presupuestos legislativo, ejecutivo y judicial quedarán resueltos.

En el debe y pendiente para la gestión de Gloria Ruiz a cargo de la casa legislativa quedará el tratamiento de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

La reunión es la primera de una, hasta ahora tibia transición. Foto: Flor Salto


La segunda transición de Neuquén: qué pasó entre Ruiz y Koopmann

La realidad es que la ley de transición que estrenaron Figueroa y Gutiérrez no alcanza al Poder Legislativo, sino solamente al Ejecutivo. El artículo segundo dice: «Ámbito de aplicación. La presente Ley se aplica a todos los organismos centralizados y descentralizados del Poder Ejecutivo provincial».

Sin embargo, mientras la transición del Ejecutivo está en marcha, no sería extraño que también se pongan en línea desde el Legislativo.

Fue la misma Ruiz quien contó públicamente no solo que eso no estaba ocurriendo, sino que Koopmann no le atendía el teléfono desde hacía tres meses, lo que calificó como «una falta de respeto».

La intención de la próxima vicegobernadora es «hablar de números» porque el de la Legislatura es el segundo presupuesto más abultado de la provincia.

Mientras el gobernador saliente y el próximo ya mantuvieron varios encuentros, además de manifestarse alineados en políticas clave como las energéticas, esta consonancia no se expresaba en sus segundos.

Koopmann, el candidato a gobernador que perdió las elecciones del 16 de abril y marcaron el fin de más de seis décadas del MPN en el gobierno, está a cargo de la Legislatura, en su rol de vicegobernador, hasta el 10 de diciembre.

Ruiz continúa al frente de la intendencia de Plottier y comanda la campaña para el sucesor sea su candidato, Luis Bertolini. La funcionaria impuso a su actual secretario de Desarrollo Urbano por sobre Julieta Corroza, del riñón de Figueroa, a quien inmediatamente la anunciaron como futura ministra, aún sin cartera anunciada.

Participaron algunos diputados y para el siguiente encuentro se espera la presencia de otros legisladores. Foto: Flor Salto

Escuchá a Gloria Ruiz en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios