Alarma de Gerez por la fiscalía anticorrupción de Milei: «la justicia federal es la más ineficiente»

El Consejo que agrupa a todos los fiscales generales del país expresó su preocupación por la iniciativa y le pidió a los gobernadores que estén atentos.

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, dijo que el proyecto de crear una fiscalía anticorrupción que investigue a los funcionarios públicos de todo el país «avasalla las autonomías provinciales», y señaló que para instrumentarla se debería modificar el Código Penal de la Nación.

Expresó además: «me alarma muchísimo que quieran someter las causas de corrupción al fuero más ineficiente de la Argentina. El fuero federal ha demostrado ser un sistema obsoleto, no es dinámico, no tiene plazos y es cuestionado justamente por el modo en que maneja las causas de corrupción».

Gerez habló con diario RÍO NEGRO en su rol de vicepresidente del Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina. El organismo, junto con el Consejo Federal de Política Criminal, se pronunció ante las declaraciones de miembros del gobierno nacional respecto de la creación de una fiscalía anticorrupción que «tendría competencia para investigar a funcionarios provinciales tal por ejemplo a los gobernadores y diputados».

Sorpresivo anuncio en un contexto de presiones


El fiscal general de Neuquén dijo que no existe información precisa sobre el proyecto, que propiciaría la creación del organismo en el ámbito de la Procuración General de la Nación, a cargo del procurador interino Eduardo Casal.

La iniciativa fue leída en el contexto de las presiones del gobierno del presidente Javier Milei hacia los gobernadores para que los diputados nacionales voten la controvertida ley ómnibus.

Consultado sobre el anuncio, Gerez expresó que «lo que decimos los fiscales generales y procuradores de todo el país es que una iniciativa así atenta contra el federalismo y avasalla las autonomías provinciales».

«El sistema más ineficiente»


«Pero además me alarma en particular porque soy un crítico del sistema federal, y pretenden someter las causas a ese fuero que es el más ineficiente y cuestionado por su manejo de los casos de corrupción», agregó.

«No es un fuero rápido, expeditivo, transparente», continuó. «El secretismo está a la orden del día y las causas se manejan con discrecionalidad. Es el sistema más atrasado». Las provincias, recordó, avanzaron hacia Códigos Procesales más modernos y dinámicos.

Para que una fiscalía nacional investigue a gobernadores y diputados provinciales, se debería reformar el Código Penal.

Duplicación de funciones


El anuncio de la creación de esa fiscalía sorprendió al Poder Judicial de todo el país, incluso a quien debería tenerla a su cargo, el Procurador interino Casal. Uno de los motivos de la perplejidad que generó es que ya existen una Oficina Anticorrupción y una Procuración de Investigaciones Administrativas, además de fiscales federales y provinciales competentes para investigar los delitos cometidos desde el poder nacional y los poderes provinciales, respectivamente.

Los Consejos de Procuradores, Fiscales Generales y el Consejo Federal de Política Criminal convocaron a «una profunda reflexión con la finalidad de evitar propuestas como esta, cuya concreción violentaría gravemente el orden constitucional sometiendo a las autoridades provinciales a un poder jurisdiccional extraño con el inminente riesgo de condicionarlos en el ejercicio de sus mandatos y funciones provinciales, con las obligaciones y derechos que cada normativa local procesal les confiere».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios