Ampliación de la Corte: fuerte rechazo opositor a la iniciativa del Gobierno

El PRO, la UCR y la Coalición Cívica criticaron el proyecto oficial. "¿La inflación? Bien. Gracias", señaló Bullrich en Twitter.

El presidente Alberto Fernández presentó ayer- a distintos gobernadores– un proyecto de ley para elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia. La mitad de ese cuerpo serían mujeres, se informó oficialmente. En ese contexto la oposición se mostró totalmente crítica de la iniciativa. Entre los presentes estuvieron Arabela Carreras y Omar Gutiérrez. Según trascendió, la idea del mandatario nacional cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Estado mostró un proyecto «democrático y federal» que prioriza en su conformación que cada una de las provincias esté representada, como también la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, «con un mínimo de 12 mujeres», una iniciativa para la que el Ejecutivo buscará «el aval de todos los gobernadores», con quienes «buscará consensos» para su posterior debate en el Congreso, dijeron las fuentes.

Sin embargo desde la oposición salieron a criticar la iniciativa. «Todos sabemos que este proyecto no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en el Congreso y que solo se trata de un intento de extorsión y descalificación a la Corte para condicionar sus fallos sobre la corrupción y abuso de poder del kirchnerismo. ¿La inflación? Bien, gracias», señaló Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

«Los gobernadores peronistas tienen el sueño húmedo del caudillo: cada uno quiere poner un juez propio en la Corte Suprema. Imaginemos qué será de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos en manos de un club manejado por Insfrán, Zamora, Kicillof o Capitanich», criticó por su parte Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en Diputados.

Otro que también rechazó la iniciativa fue Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes. «Rechazo cualquier intento por ampliar la Corte Suprema de Justicia, proyecto absolutamente innecesario cuando las necesidades de la gente son otras. Siempre defenderemos las instituciones de la República por ser garantes del orden constitucional, la democracia y la libertad«, tuiteó el mandatario provincial.

Por último el presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, también se mostró disconforme con el proyecto de ampliación de la Corte. «El Presidente y un grupo de gobernadores del PJ se quieren armar una Unidad Básica en la Corte Suprema, un Senado Judicial. Fracasarán. Ni Carlos Menem se atrevió a tanto para dominar el Poder Judicial», criticó.

Ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta se había pronunciado en contra del proyecto oficialista. “No estoy de acuerdo con esta ampliación a más de 20 miembros de la Corte”, había dicho ya que consideraba a la iniciativa como “un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios