Alberto Fernández y Cristina Kirchner concentran la atención en el acto por los 100 años de YPF

Esta tarde compartirán un escenario después de tres meses, en medio de la feroz interna del Frente de Todos que desató el acuerdo con el FMI.





El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezarán esta tarde el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), tras tres meses de no mostrarse juntos, en medio de la feroz interna del Frente de Todos.

De acuerdo con lo previsto, el acto se realizará a las 17 en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, donde tanto el jefe de Estado como la Presidenta del Senado pronunciarán sendos discursos.

El mandatario y la vicepresidenta volverán a compartir un acto después de haber participado de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1° de marzo pasado.

«El Presidente va a estar junto a Cristina en Tecnópolis en lo que será un acto muy importante. Haber recuperado YPF hace 12 años nos permite hoy plantarnos frente al mundo», destacó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a Radio 10.

Ruptura con el acuerdo con el FMI

La convivencia interna en el oficialismo se quebró meses atrás con el acuerdo alcanzando por el Gobierno nacional para refinanciar 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Fue férrea la oposición del kirchnerismo a las concesiones que realizó la gestión del Alberto Fernández.

Desde esa fecha, sistemáticamente el kirchnerismo ha cuestionado a Martín Guzmán, por ser el artífice del acuerdo con el FMI y por el aumento sostenido de la inflación.

El acto de esta tarde será el momento de observar si la interna entre los dos principales referentes del oficialismo sigue o habrá una tregua.

Fernández de Kirchner cumplió un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como Presidenta entonces, la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Alberto Fernández y Cristina Kirchner concentran la atención en el acto por los 100 años de YPF