Análisis | Elecciones en Roca: quién es el responsable de la derrota electoral de Juntos Somos Río Negro

El resultado derivó en un repaso de las proyecciones provinciales frente al nuevo esquema de colectoras y de adhesiones, impulsado por el oficialismo provincial y aprobado el año pasado por la Legislatura.

La referencia de Napoleón que la derrota es huérfana encaja, sin disimulos, en JSRN y su fracaso electoral en Roca.

Carlos Banacloy, en soledad, afrontó esa caída en la noche del domingo. La dirigencia provincial, un poco más amplia pero igual de selectiva, concentró la responsabilidad perdedora en los líderes roquenses.

En el último mes, el senador y candidato a la Gobernación, Alberto Weretilneck concurrió cinco veces a Roca por actos proselistas pero, aún así, se alude de que estuvo apartado de la estrategia política y comunicacional implementada.

Al señalarse esa ejecución, la direccionalidad de la carga recaen en el diputado Luis Di Giácomo y, luego, en el vicegobernador Alejandro Palmieri. Otro grado se le asignan a ministros de la ciudad, es decir, Banacloy pero, además, a Fabian Zgaib y Natalia Reynoso, que además ahora ambos candidatos legislativos. Una cuota menor se le atribuyen a los parlamentarios Gerardo Blanes y Norma Torres.

Tras las culpas ventiladas, el oficialismo provincial se rodeó de cierta inquietud con la derrota de su candidato en Roca, extensiva a la frustración por el inexistente aporte de las cinco boletas adicionales y el costo de la dispersión de los tramos inferiores que derivó en la pérdida de representantes en los cuerpos colegiados.

El resultado derivó en un repaso de las proyecciones provinciales frente al nuevo esquema de colectoras y de adhesiones, impulsado por JSRN y aprobado el año pasado por la Legislatura.

El proceso está en marcha, no existe mucho margen de maniobra pero, desde ayer, las especulaciones tenían su origen en una prematura evaluación de lo ocurrido en Roca.

Existe una certeza. El desenlace indica que las otras cinco boletas que JSRN sumó detrás de la candidatura de Banacloy no sumaron, pues este domingo no alcanzó el 23% frente al 31% del 2019, con Andrés Barresi. Además de fuga de votos, existió dispersión entre los socios y el caso más evidente se registró con el MPP, que participó este año y se quedó con un 4%. Ese caudal -según se explica- se originó en la confusión de sus boletas con las de JSRN.

Esa experiencia acentuó la preocupación por las papeletas de la elección del 16 de abril. Ayer venció el plazo de presentación de los modelos, pero queda aún por transitar el debate entre los apoderados y la resolución de la Justicia sobre los diseños, los símbolos y los tonos. Las distintas fuerzas podrán plantear modificaciones en sus boletas en la audiencia correspondiente, que sería el viernes 17 o el lunes 20 de marzo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios