Anses prorrogó una medida que impide a Cristina Kirchner cobrar un retroactivo millonario

Así lo resolvió el nuevo director de la Anses, Osvaldo Giordano. Por la medida también se ven afectados los jueces de la Corte Suprema y otros exmandatarios.

El director de la Anses, Osvaldo Giordano, resolvió prorrogar una resolución que suspende los pagos de retroactivos por prestaciones de expresidentes y exvicepresidentes, según indica el artículo 1 de la Ley N° 24.018.

La medida afectará particularmente a Cristina Kirchner, quien se verá imposibilitada de cobrar un retroactivo millonario por el tiempo en que se suspendió el pago de una de sus dos asignaciones vitalicias, en su carácter de exjefa de Estado y de viuda del exmandatario Néstor Kirchner.

La medida había sido tomada el 26 de junio de 2020, durante la presidencia de Alberto Fernández, cuando se dispuso “suspender mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 ampliada por el Decreto N° 260/20”, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Ahora, se mantendrá vigente mientras rija la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social” fijada por el DNU del presidente Javier Milei.

Mauricio Macri, Amado Boudou y Gabriela Michetti son casos que también alcanza esta medida por los montos de los beneficios vitalicios que se les han acumulado.


El reclamo de Cristina Kirchner por una de sus pensiones


La expresidenta debería cobrar un retroactivo millonario por el período en el que se mantuvo suspendido el pago de una de sus dos asignaciones vitalicias de privilegio. Esto ocurrió durante el gobierno de Cambiemos.

En 2017, la expresidenta realizó una demanda para reclamar la nulidad de la resolución -que tomó la entonces ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley- y la Cámara de la Seguridad Social ratificó en 2021 el doble beneficio vitalicio al desestimar un planteo realizado por la exdiputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña.

Según esa sentencia, Kirchner tendría derecho a percibir su propia jubilación y la pensión por viudez de su marido, en el mismo contexto legal. La situación es única porque no había ocurrido en la historia argentina que una mujer percibiera su propia jubilación como exjefa del Estado y, a su vez, la pensión por su esposo fallecido, también expresidente.

Desde abril de 2021, la exdirectora de Anses, Fernanda Raverta, restituyó la asignación a la también exvicepresidenta, aun cuando había una causa judicial abierta, tomando la decisión del entonces procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que había dado el visto bueno. El 14 de diciembre pasado, Ocaña presentó una nota a Giordano para que se revierta esta decisión y que se tome intervención en la causa.

Ocaña advirtió que si la ANSES continúa favoreciendo a la ex vicepresidenta “también cobrará el 1° de enero un retroactivo que sería de 120 millones de pesos, pese a la política de austeridad del presidente Javier Milei”, a valores de 2021.

Con información de Ámbito y Perfil


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios