Así será el «Bocade», la cuasimoneda de la Rioja

Los bonos empezarán a circular en los próximos 45 días y cubrirán el 30% del salario de los trabajadores estatales.

La Legislatura de La Rioja dio luz verde al proyecto oficial que establece la creación del Bono Cancelación de Deuda (Bocade), bautizado como «El Chacho» en honor al histórico líder Ángel Vicente Peñaloza. Respaldado por el gobernador Ricardo Quintela, este bono pretende paliar los efectos del ajuste económico implementado a nivel nacional.

En aquella ocasión, el gobernador Quintela justificó la emisión de esta cuasimoneda como una medida «obligada» frente a lo que describió como «la crueldad del ajuste» por parte del Gobierno nacional.

La iniciativa fue aprobada por mayoría y tras un intenso debate durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatura.

Se estima que se emitirán alrededor de $15.000 millones en Bocades, con denominaciones que van desde los $1.000, $2.000 $5.000 $10.000 y $50.000 pesos. Esta nueva moneda complementaria se destinará a cubrir el 30% del salario de los trabajadores estatales, mientras que el 70% restante será pagado en pesos.

Además de su uso en el sector público, el «Bocade» tendrá circulación en los comercios de la Rioja y podrá ser utilizado para el pago de impuestos, entrando en vigor en un plazo de 45 días.

Se estableció que tanto el Estado municipal como las empresas y entidades descentralizadas estarán obligadas, a partir de la reglamentación pertinente, a aceptar esta cuasimoneda «en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero».

Con información de Noticias Argentinas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios