Bariloche: el referéndum de Cortés desató una catarata de críticas en el Concejo
En el Deliberante abundaron los reproches al intendente, por apelar a "preguntas tribuneras" para ocultar su "incapacidad para gobernar". Lo citaron a brindar explicaciones.
Los bloques opositores en el Concejo Municipal de Bariloche descalificaron con dureza el referéndum de diez puntos que anunció ayer el intendente Walter Cortés y decidieron convocarlo para que brinde explicaciones en la próxima reunión de comisión Legislativa.
Las críticas fueron desde la “inconsistencia jurídica” de la propuesta hasta la inclusión de temas que nunca llevó al Concejo. Argumentaron que por esa razón no puede quejarse de que los ediles le retaceen apoyo para avanzar con su plan de gobierno, como alegó al justificar la consulta.
“Es un avasallamiento de un poder sobre otro”, dijo la concejal Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) en referencia a unos de los dichos del intendente, quien advirtió que el llamado a referéndum para el 9 de noviembre implica el inmediato bloqueo de tratamiento de esos temas en el Concejo.
La concejal también cuestionó la falta de precisiones de Cortés sobre el costo económico de la convocatoria. Dijo que el intendente “se hace el demócrata, pero actúa de forma claramente antidemocrática, sin interés alguno en generar consensos”.
El Deliberante tenía prevista ya una sesión ordinaria para esta mañana, que comenzó con un encendido debate fuera de temario sobre el contenido de los anuncios que formuló ayer por el titular del Ejecutivo.
Luego de descargar un rosario de reproches, los concejales votaron la convocatoria a Cortés, que se formalizaría tras el receso invernal. Uno de ellos señaló que no será una “interpelación”, porque esa figura no está prevista en la normativa municipal, pero sí se trata de una citación de concurrencia obligatoria.
Oficialistas en silencio
La convocatoria a Cortés fue aprobada con 8 votos de todos los bloques de oposición. Los dos representantes del oficialismo (Gerardo del Río y María Coronado) votaron en contra, y durante el intercambio guardaron silencio. Tampoco estuvieron en la conferencia de prensa del intendente, donde sí se presentó y brindó su expreso apoyo el titular del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, electo por Juntos para el Cambio.
Esa presencia también le hizo ruido a algunos concejales, que fustigaron la actitud del Cazaux de validar un acto de gobierno al que consideran irregular.
Facundo Villalba (Primero Río Negro) calificó la conferencia de ayer como “un circo”. Dijo que en los hechos significa que Cortés “le está preguntando a los vecinos si tiene que hacer su trabajo, es desviar la atención del estado calamitoso de la ciudad”.
Pulseada sin fin
Entre las preguntas que el intendente quiere incluir en el referéndum, varias funcionan como un desafío abierto al Concejo, que demora en legislar sobre esos temas. Por ejemplo la habilitación de plataformas como Uber y la declaración de emergencia habitacional.
Los concejales advirtieron que algunas de las preguntas -como las que buscan apoyo para construir un natatorio, para ejecutar el plan vial o para terminar el centro de convenciones- “no tienen sentido”, porque el intendente podría avanzar en esas obras con la normativa hoy vigente.
También resaltaron otros asuntos y urgencias que no incluyó en el listado y que a su juicio deberían estar, como el transporte público, el colapso del vertedero de residuos y el proyecto urbanístico para el cerro Catedral. “Otro que evitó es el acuerdo con la empresa Navtour, a la que acaban de regalarle 1 millón de dólares en un acuerdo extrajudicial y no le preguntan nada a los ciudadanos”, dijo Villalba.
La concejal Natalia Almonacid (JSRN) también desgranó abundantes críticas, dijo que algunos proyectos debería incluirlos en el presupuesto, sin necesidad de plebiscitarlos, y consideró que la herramienta de democracia directa como la que eligió “demuestra incapacidad para resolver la conflictividad social” y está plagada de “preguntas tribuneras”.
En la sesión también estuvo presente la conducción del Soyem, preocupada porque el intendente incluyó entre las preguntas una que está orientada a eliminar el pago de sueldos a los sindicalistas con licencia.
Algunos de los concejales señalaron que el anuncio de Cortés “está en el aire” hasta que no firme la resolución, prometida para el lunes, y esperan ese momento para avanzar con una posible acción judicial, porque entienden que el llamado a referéndum por esa vía invade atribuciones del Deliberante.
Comentarios