Bariloche espera a Alberto Fernández y una misión internacional

El presidente de la nación tiene en su agenda una visita oficial a la ciudad la próxima semana. También llega una delegación que debe definir la sede de la Expo Mundial 2027.

Bariloche estará la próxima semana en el centro de la agenda nacional por dos motivos, por un lado se prevé la visita del presidente Alberto Fernández, quien llegaría para inaugurar un edificio de una institución educativa y científica, y en paralelo una delegación del bureau que organiza la Expo Mundial 2027, que arribará para conocer la ciudad de cara a la elección de la sede de ese evento.

La presencia de Fernández quedará confirmada en las próximas horas, dependiendo de la agitada agenda a nivel nacional y el contexto que se vive por la causa Vialidad y la imputación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario estuvo anteriormente en marzo de 2021 cuando encabezó un acto por un convenio por la fabricación de radares en Invap.

De concretarse la visita, el presidente viajará junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus (cuya presencia fue ratificada) y la presidenta de Conicet, Ana Franchi, para inaugurar el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, que dependen de Conicet y la Universidad Nacional del Comahue.

También participará la rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile y el director del Inibioma, Esteban Balseiro, además de la comunidad científica y referentes políticos.

El acto oficial será el martes 30 de agosto a las 13:30 en Pasaje Gutiérrez 1.400 donde se construyó la sede de esta institución en un edificio de 1.500 m2, que cuenta con una planta baja con oficinas y espacios comunes, estacionamiento y dos pisos superiores donde se distribuyen laboratorios y oficinas.


Llega una delegación por la Expo Mundial


Además en los próximos días, Bariloche se juega su proyección internacional con la postulación para ser sede de la Expo Mundial 2027 y por eso será clave la “imagen” de la ciudad que se llevará la delegación del bureau que organiza el evento.

El intendente Gustavo Gennuso confirmó en su programa radial que el lunes viajará a Buenos Aires para recibir a esta comitiva junto a autoridades nacionales y afirmó que luego la delegación, que integran el jurado que define la sede de la Expo Mundial, arribará a la ciudad andina.

El contexto de esta visita internacional no es el mejor para la imagen de Bariloche, que tras los temporales de nieve y lluvias del invierno, presenta un avanzado deterioro en las calles y avenidas, con pozos, pavimento dañado y filtraciones de líquidos en algunos puntos complejos del área céntrica, cuya reparación no se concretó hasta el momento.

La postulación de Bariloche para ser sede de este evento, que moviliza a 2 millones de personas en tres meses, fue una decisión del Gobierno nacional en conjunto con la provincia de Río Negro y la ciudad, bajo la temática “naturaleza + tecnología, referida a las energías limpias y al ser humano como motor transformador”, según indicaron desde Cancillería Argentina.

Argentina debe convencer a los miembros de los 170 países integrantes de este grupo selecto para que voten a Bariloche, entre sus otras competidoras: Minnesota, Estados Unidos; Phuket, Tailandia; Belgrado, Serbia; y Málaga, España.

La definición final estará en junio de 2023, tras varias rondas de votaciones porque la ciudad elegida debe surgir con los un dos tercios de los votos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios