Alberto Fernández en Bariloche: «Quiero unir a la Argentina»

Es la primera visita oficial del mandatario a Río Negro.  En el aeropuerto lo recibió la gobernadora Arabela Carreras y posteriormente se trasladó a Invap donde se realizó el acto oficial por el convenio para la fabricación de radares.

El presidente Alberto Fernández llegó a Bariloche esta tarde en su primera visita oficial a Río Negro, a donde arribó para firmar convenios con Invap por la provisión de radares de vigilancia y control aeroespacial, y desde los jardines de la empresa estatal rionegrina llamó a la unidad nacional.

Quiero unir a una Argentina que trabaje más allá de banderías políticas en darle seguridad a los argentinos y que no levante los radares que se han puesto o los desatienda, porque eso es seguridad para los argentinos. Yo lo lamento pero hay quienes piensan una Argentina para unos pocos y los que piensan una argentina para todos”, indicó el presidente desde los jardines de la empresa estatal, con el lago Nahuel Huapi detrás.

Fernández dijo que no solo se atribuye la búsqueda de una “argentina para todos” al peronismo sino también a otros dirigentes como la gobernadora Arabela Carreras, que lo recibió hoy, que pertenece a otra fuerza política.

“El futuro está en la educación, en el conocimiento, en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, ahí está el futuro, este es el futuro de la Argentina”, señaló el presidente y dijo que quiere “la unidad”.

“Vamos a ser entre todos y todas un país que ampare a los 45 millones de argentinos”, enfatizó Fernández y pidió seguir el “ejemplo que Invap representa y hagamos la Argentina que nos merecemos”.

El presidente, al comenzar su discurso, dijo que “hacía mucho tiempo que quería venir a conocer Invap” y rememoró a Héctor Otheguy, el exceo de la empresa que murió el año pasado, a quien recibió siendo jefe de Gabinete con Kirchner y le comentó el ofrecimiento de los radares 3D. “A las dos semana estuvo un plan para empezar a construir en Invap radares 3D”, recordó.

“Cuando bajé del avión y vi ese terrible radar aquí (…) uno dice qué maravilla que podamos hacerlo los argentinos. La maravilla que fue que nunca el Invap dejó de ser una política de Estado a pesar de los cambios de gobierno, aunque claramente con diferentes velocidades”. En este sentido definió al gobierno como el que “apuesta” al desarrollo tecnológico.


Cronología de la visita oficial


El arribo del presidente se demoró una hora y media del horario previsto pero finalmente aterrizó alrededor de las 13 a bordo del Tango 11.

En el aeropuerto lo esperaban la gobernadora Arabela Carreras, el intendente Gustavo Gennuso y la senadora nacional y presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología, Silvina García Larraburu, entre otras autoridades, con un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad.

La gobernadora Arabela Carreras recibió al presidente Alberto Fernández en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Bariloche. Imagen: @arabelaCarreras

Fernández llegó con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y de inmediato visitó el radar de la aeroestación que fue construido por Invap.

En un avión de la flota presidencial aterrizó a las 13 en Bariloche el presidente Alberto Fernández.

Posteriormente se trasladó a la sede de Invap, ubicada en la zona Este de la ciudad, donde alrededor de las 13:45 inició una recorrido con las autoridades.

Fernández recorrió el tramo desde el aeropuerto a Invap por vía terrestre y se dispuso un operativo especial de tránsito con cortes de circulación que generaron largas colas de los automovilistas provenientes de Dina Huapi.

Desde Invap pasadas las 14 se inició el acto oficial en el se anunció la reactivación de la fabricación de radares de nueva generación (RPA 200) que se incorporarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

La gobernadora obsequió al presidente una fotografía del primer radar fabricado por Invap.

En Invap, esperaba a la comitiva oficial el gerente General de la empresa estatal rionegrina Vicente Campenni que firmó el convenio con la Fuerza Aéreas Argentina, que implica, en una primera etapa, la fabricación de cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200), con una inversión de 9.200 millones de pesos y cuyo destinos serán las ciudades de Rio Grande (Tierra del Fuego); Posadas (Misiones); y Resistencia, Charata y Taco Pozo (Chaco).

Dirigentes políticos y la prensa en el retiro del presidente de los jardines de Invap.

Los discursos


Al momento de los discursos Campenni agradeció el “apoyo y la confianza” que deposita el Estado nacional y provincial en Invap, y además de valorar el respaldo del presidente Fernández, destacó que la gobernadora haya hecho “eje en la innovación”, valorando el desarrollo del parque productivo y tecnológico que se construye en Bariloche.

El ministro Agustín Rossi fue el segundo en tomar la palabra y valoró la soberanía nacional en la fabricación de radares, además de recordar la «visión estratégica» del expresidente Néstor Kircher, que hoy continúa Alberto Fernández, en cuanto a la radarización de las fronteras del país.

Rossi mencionó la «ironía de los que dicen que la frontera era un colador y no colocaron ningún radar en cuatro años». Dijo que además de los cinco radares que se fabricarán en esta etapa, en los próximos 3 años, se aportarán 700 millones de pesos para otras iniciativas para la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino.

«La apuesta por lo nuestro es lo que está puesto hoy en este acto», dijo Rossi quien recordó que en 2004 y 2005 había solo 4 radares en aeropuertos y hoy hay 27.

Carreras, al tomar la palabra mencionó esta jornada como un «gran día» y agradeció al presidente su visita oficial a la provincia y al ministro Rossi la «confianza» otorgada a Invap.

La gobernadora tuteó al presidente al mencionarlo en su discurso y destacó la «buena relación» que mantiene con el gobierno Nacional a pesar de tener signos políticos diferentes pero «en plena coincidencia con el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo».

Carreras dijo que con la ciencia y tecnología se contribuye a la diversificación económica de Bariloche, abocada mayoritariamente al turismo, y mencionó como un logro de su gestión el impulso al parque productivo y tecnológico. «El volver a reeditar la posibilidad de desarrollos es también la posibilidad de darle futuro a nuestra población», afirmó y deseó «éxito» al presidente en su gestión.

El acto oficial se realizó al aire libre, en los jardines de Invap.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios