Bariloche: municipales rechazaron oferta salarial y se le plantan a Gennuso

Los empleados que participaron de la asamblea que se hizo este viernes en el Centro Cívico no aceptaron que el aumento de 7.000 pesos se pague en 3 cuotas. Reclaman que se les abone en 2 pagos y que vayan al sueldo básico. El lunes se movilizarán.

La relación de la nueva conducción del sindicato que representa a los trabajadores municipales de Bariloche, Soyem, y el intendente Gustavo Gennuso arrancó mal. El cierre de la paritaria del 2021 es el primer punto desencuentro. Y este viernes, alrededor de 300 empleados municipales que participaron de la asamblea, que se hizo en el Centro Cívico, rechazaron la oferta salarial que había hecho el Ejecutivo municipal.

La oferta del gobierno de Gennuso consistía en pagar los 7.000 pesos de aumento en tres cuotas (de 2.000, 3.000 y 2.000). La propuesta oficial planteaba incorporar esas sumas al sueldo básico con los salarios de enero, febrero y marzo.

La asamblea la rechazó. El secretario gremial del Soyem, Oscar Oyarzo, explicó que los trabajadores piden al gobierno que pague el aumento en dos cuotas de 3.500 pesos con los sueldos de enero y febrero y que sean sumas remunerativas.

El gremio Soyem criticó que el intendente Gennuso tenga más de 150 funcionarios en la planta política. (Foto Alfredo Leiva)

Y redoblaron la apuesta. La asamblea resolvió que el lunes a partir de las 8 se movilizarán desde el corralón municipal hasta el Centro Cívico, para reclamar una respuesta al gabinete de Gennuso.

Los reclamos comprenden otras demandas. No solo la parte salarial. Hubo trabajadoras y trabajadores que expresaron varios cuestionamientos al gobierno municipal: desde falta de indumentaria en todas las áreas y de artículos de limpieza. También el maltrato en algunas áreas o las pésimas condiciones de trabajo en el área de Turismo de la terminal de colectivos.

Y denunciaron que el Ejecutivo “nos quiere pisotear”. “El lunes, si no tenemos respuestas tomaremos medidas fuertes”, advirtió Oyarzo desde las escalinatas de acceso a la sede central de la Municipalidad.

Criticó que la planta política de Gennuso tiene más de 150 funcionarios. “Que reduzca su planta política”, exigió el dirigente del Soyem y la asamblea respondió con un fuerte aplauso.

Una de las trabajadoras tomó el micrófono y afirmó que el gobierno de Gennuso plantea el argumento de que no hay plata, “cuando ellos regalaron el cerro Catedral”. Otra empleada se quejó por la escasa convocatoria de la asamblea. “Estamos peleando paritarias y no estamos todos acá”, sostuvo. “No nos vamos a dejar pisotear por este señor intendente y su gabinete”, reiteró Oyarzo, junto a la secretaria general del gremio, Brenda Morales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios