Brigadistas de incendios paran en plena temporada por reclamos laborales

La medida por 72 horas se definió tras el incendio en El Hoyo. Cuestionaron que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, recorrió la zona pero no acudió a la Brigada para evaluar el estado del edificio y los trabajadores.

Tras el combate del incendio forestal en El Hoyo, los combatientes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en Chubut anunciaron un paro por 72 horas, desde este jueves hasta el sábado. Lo que motivó la medida de fuerza fue la visita del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, a la zona afectada. Los brigadistas reprocharon que el funcionario no visitó la sede de la Brigada Nacional del Sur para conocer el estado del edificio, la situación del personal y los recursos de los que disponen.

«El personal está muy molesto. Tenemos móviles que no están al 100%, no contamos con elementos de protección, como camisas, pantalones o bocegos para combatir el fuego», indicó Diego Varga, combatiente de la Brigada Nacional Sur e integrante de ATE Comarca Andina, en RN Radio.

Agregó que «Cabandié estuvo en la zona y al día siguiente inauguró una nueva subcentral en el parque Lanín. Nosotros estamos desde el año 96 en una instalación prestada del Inta, en un estado catastrófico. En invierno se nos llueve el edificio».

Los brigadistas también reclaman por los sueldos y un régimen de jubilación diferencial que, hasta ahora, solo obtuvo media sanción en Senadores. «Salimos todos los días a arriesgar su vida y el sueldo está muy por debajo de la canasta básica. El personal que recién empieza no llega a los tres dígitos. Estamos expuestos a situaciones muy extremas, pero no se ve reflejado en los sueldos», indicó.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, llegó a El Hoyo para observar las tareas de combate del incendio. Foto: archivo

El incumplimiento del pago de los viáticos atrasados fue otro de los ejes del reclamo. «Después del incendio en Tolhuin se hizo una retención de servicios y el Ministerio de Ambiente se comprometió a pagar los viáticos atrasados antes del 2022. Hoy, a 19 de enero, no se cumplió con lo pactado. Ya hubo dos incendios en la zona de El Pedregoso, Currumahuida y el personal sigue cumpliendo sus funciones», manifestó Varga.

Aseguró que son muchas las razones que motivan el paro de 72 horas para lograr una respuesta por parte de Cabandié. «Cuando fue el incendio en Las Golondrinas en 2021 se quemaron muchas casas y el ministro nunca pasó. Somos conscientes que si se prende fuego, el personal va a participar. Pero queremos ver si esta gente tiene un poco de empatía con los combatientes», concluyó.

Escuchá al combatiente del Sistema Federal de Manejo de Fuego y referente de ATE Comarca Andina, Diego Varga, en «Quién dijo verano, por RÍO NEGRO RADIO

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios