Cabandié anunció 37 millones de pesos para prevenir incendios en Aluminé

El 19 de diciembre del año pasado, el fuego afectó hectáreas de bosque nativo y se prolongó por alrededor de un mes. Uno de los reclamos fue mayor equipamiento.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, durante su visita a Neuquén anunció hoy una inversión de 37 millones de pesos para prevenir incendios forestales en la zona de Aluminé. Desde Nación informaron que esos fondos se canalizarán en la compra de equipamiento, como una cargadora frontal, astilladoras, chipeadoras, tanques australianos y mochilas forestales.

Se  formalizó tras la firma de un acta acuerdo. Serán aportados por la cartera nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y el financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). En tanto, será la provincia la encargada de licitar y concretar las adquisiciones.

“Poder estar en esta instancia, cumpliendo con una de las obligaciones que tenemos, como es reparar lo que significó el fuego de este último verano, que fue contundente y que lo pudimos sortear con mucho esfuerzo y coordinación”, sostuvo el ministro. 

Cabandié expresó que nuestro deber «es generar conciencia respecto a la importancia de los incendios porque el cambio climático favorece la propagación de los fuegos. Por eso la necesidad de la formación de las y los brigadistas, de los instrumentos, la infraestructura y la coordinación con gobernadores e intendentes”.

Y agregó: “Hoy estamos cumpliendo con ello con la forestación de las nativas, con el manejo de las exóticas, con los $ 30 millones para la Corporación Interestadual Pulmarí, pero también con la transferencia de $ 37 millones que vamos a entregarle a la provincia para que licite la compra de esos equipamientos”, amplió.

Cuando ocurrió el incendio en Aluminé, en la zona de Quillén, hubo funcionarios provinciales que manifestaron que llegó con demora la ayuda de Nación para combatir el fuego. Durante las tareas para sofocar las llamas, murieron dos personas que iban a bordo de un helicóptero.

Durante su visita a Neuquén, el ministro acordó con las autoridades provinciales la implementación del Pago de Resultados REDD+ del Fondo Verde del Clima, que involucra aproximadamente 134 millones de pesos para la provincia. Desde la cartera ambiental en un comunicado explicaron que permitirá «fortalecer las acciones del manejo de bosque con ganadería integrada, planes integrales de comunidades y la prevención de incendios, entre otras acciones».

El funcionario nacional además acordó la ejecución del “Programa Restauración de Zonas de Bosque Andino Patagónico”, que comprende un presupuesto de 30 millones de pesos Con esto se busca «el reemplazo de leña procedente de especies nativas por otra de exóticas, la regeneración de pinos plantados en una matriz de bosque nativo y la plantación de especies nativas en zonas afectadas por incendios forestales. Para ello serán adquiridas maquinaria y herramientas, se construirá infraestructura y un tinglado destinado al acopio y plantación de flora, entre otras actividades.», explicó la cartera.

Luego participó de la inauguración del parque Ambiental de Villa Pehuenia que demandó una inversión de $17,2 millones.

_Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios