Caso Cárdenas-Carrasco: «Pensé que esta lucha podía llevarme la vida entera»

Así lo manifestó la viuda de Sergio Cárdenas, una de las víctimas de la represión policial ocurrida en Bariloche. El fallo de la Corte Suprema obliga a los exjefes policiales a cumplir la pena en una prisión.

“Hace casi doce años que estoy esperando esto. No lo puedo creer”, afirmó este viernes Karina Riquelme tras enterarse de que la Corte Suprema había dejado firme la sentencia que condenó al exsecretario de Seguridad y Justicia, Víctor Cufré, al exjefe de la Policía rionegrina, Jorge Villanova y Argentino Hermosa, que era el responsable de la Regional Tercera durante la jornada violenta del 17 de junio de 2010.

Los tres exjefes policiales deberán ir a prisión para cumplir la pena de 4 años de prisión que se les impuso en diciembre de 2018. También, los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo que fueron condenados a la misma pena por su responsabilidad en la muerte de Sergio Cárdenas, que era el esposo de Karina.

“Si bien es poca la condena, va a quedar un precedente”, destacó la mujer. Es que Cufré, Villanova y Hermosa eran las máximas autoridades de la seguridad y de la Policía rionegrina por esos años. Para Karina es un hecho histórico, porque el hilo siempre se corta por lo más delgado.

“Cuando me enteré, pensé una línea imaginaria de lo que era mi vida hace doce años, lo que es ahora y lo que pudo haber sido”, reveló la viuda de Cárdenas que durante 11 años y 8 meses luchó por justicia y para que el homicidio de su esposo no quedara impune.

“Siempre luchamos pensando en no dar ni un paso atrás”, sostuvo. Admitió que hubo momentos que imaginó que “era imposible verlos tras las rejas”. “Pensé que esta lucha podía llevarme la vida entera”, explicó.

Sergio murió la tarde del 17 de junio de 2010 tras recibir una posta de plomo en la calle Sobral del barrio 169 Viviendas de Bariloche. Tenía 29 años y dos hijos pequeños. Lo hirieron mientras observaba la represión policial contra jóvenes y adolescentes, que protestaban por el homicidio de Diego Bonefoi, de 15 años, que había ocurrido esa madrugada (el cabo Sergio Colombil fue condenado a 20 años de prisión un año después).

Karina desde entonces tuvo que luchar sola, con el apoyo de familiares y amigas. “Hoy veo a mi hijo que este año se recibe del secundario y mi hija que tiene trece, y recordé cuando marchaba en un carrito”, rememoró Karina. “Sé que la condena es poco, es un chiste para el desastre que hicieron, pero también sé que a ellos le arrancamos mucho y va a quedar un precedente”, afirmó. “Tardó, pero llegó”, aseveró.

Y recordó la audiencia del juicio, que se hizo en octubre y noviembre de 2018 en esta ciudad, con Cufré “riéndose del dolor nuestro”. “Me gustaría verles las caras cuando los encierren, porque ellos siguen pensando que son impunes”, manifestó Karina.

La Corte Suprema dictó el 17 de febrero de 2022 los fallos que desestimaron las quejas de la defensa de los exjefes policiales condenados por un tribunal de Bariloche, lo que dejó firme la sentencia condenatoria. Pasaron 11 años y 8 meses desde esa jornada cargada violencia que dejó dos muertos y 13 heridos con postas de plomo en una ciudad que durante dos días estuvo convulsionada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios