A 11 años, piden prisión efectiva para los exjefes policiales por los crímenes del Alto de Bariloche

Se cumple un nuevo aniversario de las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas. En una nota a los jueces de la Suprema Corte de la Nación, donde debe resolverse un planteo, los familiares plantearon que los exjefes policiales condenados siguen sin ir a la cárcel.

Redacción

Por Redacción

“Los familiares del 17 de junio nos dirigimos a ustedes con la decisión y convicción de hacerles llegar por este medio nuestra voz y nuestro reclamo por Justicia”. De esta manera, los familiares de los jóvenes Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, asesinados en el 2010 en un enfrentamiento con la policía, pidieron a los jueces de la Suprema Corte de la Nación el efectivo cumplimiento de la sentencia de 4 años de cárcel común para los responsables.

La nota está firmada por Carmen Curaqueo y Ricardo Abel Carrasco, madre y padre de Nicolás, de 16 años y, Karina Riquelme, Cristina Massaro y Juan Cárdenas, viuda, madre y padre de Sergio, de 29 años.

“Pasaron 11 años de aquel 17 de junio en el que se marcó un antes y un después en nuestra ciudad y personalmente, en las familias que quedamos destrozadas por el dolor pero también marcadas por la impotencia ante un aparato judicial y policial que tarda demasiado tiempo en dar respuestas a nuestro justo reclamo”, plantearon. 

En la nota manifestaron que “para la Justicia, Nino y Sergio son solo parte de un expediente aún sin resolver. Nino era hijo, adolescente, hermano, amigo, novio, trabajaba con su papá, tenía proyectos, sueños y muchas ganas de vivir. Sergio era hijo, hermano, amigo, esposo, padre de Mía y Agustín, trabajador del hotel Llao Llao”.

Consideraron que ese 17 de junio, “el tiempo se detuvo y nada en nuestras vidas volvió a ser igual. Balas policiales asesinas los arrancaron para siempre de nuestro lado. No hay remedio que pueda calmar este dolor que nos quema por dentro”.

Recordaron que, a lo largo de estos años, marcharon para pedir justicia hasta que finalmente, el 8 de octubre del 2018, se llevó a cabo el juicio al que definieron como “histórico” ya que, por primera vez, se  sentó en el banquillo de los acusados a la cúpula policial completa (Víctor Cufré, exsecretario de Seguridad, Jorge Villanova, extitular de la Jefatura policial, Argentino Hermosa, extitular de la Regional Tercera) y a tres agentes policiales (Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo).

El 4 de diciembre de ese mismo año, la Cámara Criminal subrogante los condenó a cuatro años de prisión efectiva por considerarlos “los responsables políticos y operativos de los asesinatos”, más el saldo de trece heridos por balas policiales.

“Aceptamos el fallo que nos pareció insuficiente y hasta vergonzoso dada la gravedad de los delitos cometidos pero aún así estamos esperando su cumplimiento efectivo. Hoy ya pasaron 30 meses desde aquel 4 de diciembre en que la justicia los declarara culpables”, recalcaron.

Insistieron en que “durante este tiempo, varias apelaciones fueron presentadas por la defensa y en cada instancia de apelación fue reafirmada la sentencia. Por eso, preguntamos: ¿cuánto tiempo más deberemos soportar sin tener una contestación?, ¿cuánto tiempo más para lograr algo de justicia y detener esta impunidad?”.

En la nota, señalaron que “después de tantos años de espera, cuando creímos que podríamos mitigar al menos en parte nuestro dolor, no logramos comprender por qué  nos encontramos nuevamente ante la incertidumbre como única respuesta y tenemos temor que finalmente la sentencia no sea cumplida. Esta situación reaviva una tremenda sensación de angustia en nuestras familias y la realidad es que hoy nos cruzamos con los asesinos caminando impunemente por las calles en libertad”. 

Por último, indicaron: “Depositamos en ustedes nuestra esperanza de un fallo ejemplar que marque en la historia un antes y un después, que nos permita a los familiares cerrar este dolor y sanar en paz para así seguir adelante con nuestras vidas sintiendo que se hizo e hicimos todo lo que debíamos hacer para que Sea Justicia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios