Chubut: fracasó otra reunión por el conflicto pesquero y ahora escalan las amenazas

Empresarios y sindicalistas se encontraron en la secretaría de Trabajo. Reunión tensa. El gobierno avala acuerdos individuales lo que ya había generado violencia en Madryn.

Una nueva reunión y un nuevo fracaso. Este martes volvieron a verse las caras en la secretaría de Trabajo de la Nación, empresarios de las Cámaras Pesqueras y dirigentes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) pero ambas partes siguen en sus posiciones intransigentes. Por lo tanto, el conflicto que se inició en marzo, continúa. Con un agregado lamentable: amenazas y violencia en el muelle de Puerto Madryn cuando una de las firmas emblemas de la ciudad instó a marineros a embarcar. Se denunciaron amenazas de parte de dirigentes del SOMU y la empresa Conarpesa decidió suspender las salidas “para proteger a los trabajadores y sus familias de la violencia sindical”, según expresó en un comunicado.

Este martes y pese a la mediación directa del secretario de Trabajo Julio Cordero y la voluntad que expresó el gobierno nacional de intervenir para superar la crisis, todo quedó igual. El encuentro se cerró sin acuerdo.

Estuvieron presentes representantes de al menos tres cámaras empresarias y del SOMU y el SIMAPE. Según pudo saber diario RIO NEGRO, la reunión se desarrolló en un clima “acalorado” y con una “fuerte tensión” luego de que Cordero expresara que el gobierno nacional respaldaba los acuerdos individuales en las relaciones laborales. “Toda persona tiene derecho a desarrollarse mediante un trabajo libremente elegido y libremente contratado”, dijo el funcionario. También Cordero repudió las amenazas a los marineros que pretendieron salir a pescar por fuera del convenio.

Esa posición no fue del agrado de los sindicalistas que quieren se respeten los convenios colectivos y se otorgue el reclamo de aumento salarial que solicitan. La reunión duró cerca de dos horas y terminó como empezó: cada uno por su saldo y con el conflicto sin solucionar.

El conflicto afecta, hasta el momento al sector de la marinería ya que Capitanes y el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) lograron aumentos salariales. Se estima que desde que se inició en marzo, la situación supera los 300 millones de dólares de pérdida y se pescaron 45 mil toneladas menos que en la temporada pasada.

A este tema de tensión en la reunión se le sumó lo que ocurrió en el muelle de Puerto Madryn este fin de semana cuando marineros quisieron salir al mar mediante acuerdos individuales. La intervención policial impidió que escale la violencia entre trabajadores y representantes del SOMU. Además, los marineros denunciaron amenazas a ellos y sus familias. Por eso se decidió no salir. Y la empresa suspendió otras salidas programadas para esta semana. Ahora habrá que esperar que ocurre tras la expresión del gobierno nacional de convalidar los acuerdos individuales. Y otro agregado: el SOMU tiene elecciones en septiembre.