Cipolletti estrenó una histórica obra con 4,5 kilómetros de luminarias

La Secretaría de Energía de Río Negro y la Municipalidad de Cipolletti inauguraron el alumbrado público que unirá el centro de la ciudad con el barrio Ferri, en el marco del Plan Cipo+Led.

Una histórica demanda de los vecinos de Cipolletti fue finalmente atendida el pasado viernes, cuando la Secretaría de Energía de la provincia de Río Negro y la Municipalidad de Cipolletti inauguraron una obra de alumbrado público de 4,5 kilómetros de luminarias sobre la calle San Luis, desde Saavedra hasta Los Rosales, y forma parte del Plan Cipo+Led, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la infraestructura urbana y la seguridad en la ciudad.

La obra consistió en la instalación de 138 columnas metálicas nuevas y 167 luminarias de 120 W Lumenac, un tipo de tecnología eficiente que permitirá una iluminación más potente y sostenible. Esta mejora beneficiará especialmente al barrio Ferri, 12 de septiembre, San Lorenzo y San Jorge, los cuales verán optimizada la calidad de la iluminación en una de las arterias más transitadas de la ciudad.

La intervención fue ejecutada por la empresa Cepiem SRL bajo la supervisión de Transcomahue, la empresa estatal encargada del transporte de energética de la región. Según las autoridades, esta obra tiene como objetivo no solo mejorar la seguridad vial y peatonal, sino también elevar la calidad de vida de los habitantes de Cipolletti.

«Nuestro objetivo es iluminar toda la ciudad»


En comunicación con Diario RIO NEGRO, el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler destacó que la obra beneficiaría entre 10.000 y 15.000 vecinos que circulan diariamente al trabajo o a la escuela. «Muchos vecinos que realizaban actividades recreativas habían dejado de hacerlo por la oscuridad en la calle, era una boca de lobo«, explicó Buteler.

Uno de los sectores más beneficiados por la obra de mayor envergadura lumínica de Cipolletti es el histórico barrio Ferri, los propios vecinos llevan años solicitando iluminar la calle San Luis. Rosa Deapoli, tiene 59 años y nació en Ferri, actualmente trabaja en el Centro Infantil del barrio. «Yo me emocioné la otra noche en la inauguración, una quiere lo mejor para el barrio. Tengo dos compañeras que vienen a trabajar desde el centro de Cipolletti en moto y era un peligro cuando volvían tarde, ahora vuelven más seguras.» expresó la vecina de Ferri.

«Yo me emocioné la otra noche en la inauguración, una quiere lo mejor para el barrio.»

Rosa Deapoli, vecina del barrio Ferri.

«El barrio viene creciendo mucho últimamente y mucha gente se moviliza a trabajar en bicicleta, en moto o caminando porque a veces el colectivo no viene o no pasa en el horario que vos entras a trabajar. Es un adelanto más para el barrio, para los vecinos.«, agregó la vecina, Deapoli.

Con el plan de Iluminación «Cipo+LED» el municipio de Cipolletti busca beneficiar a todos los sectores de la ciudad que actualmente carecen de estructuras lumínicas. Buteler anticipó que la semana que viene comenzarán con las obras en la zona Este de la ciudad, específicamente, en el barrio Las Calandrias. También esperan comenzar dentro de un mes las obras de Alumbrado público en la calle Salto, entre Ruta Provincial 65 y la Ruta Nacional 22.

Una inauguración histórica en Cipolletti


El acto inaugural fue presidido por el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, quien estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, la presidenta del Concejo Deliberante, Karina Álvarez, concejales, autoridades provinciales, fuerzas de seguridad, funcionarios judiciales, representantes de diversas instituciones y numerosos vecinos.

Durante su discurso, el intendente destacó la importancia de la obra para la conectividad y seguridad en la ciudad: «Esta intervención cambia radicalmente la conectividad entre el centro de Cipolletti y el barrio Ferri. Miles de vecinos transitan por la calle San Luis cada día, y desde ahora, esta arteria será más segura y contará con una mayor calidad lumínica, lo que sin duda contribuirá a la mejora de la calidad de vida de todos los cipoleños», señaló Buteler.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios