Con la crisis del gas crece la interna entre Eduardo Rodríguez Chirillo y Luis Caputo

La crisis energética en Argentina continúa trayendo conflictos luego de décadas de desequilibrios y malas decisiones políticas. En este contexto, el Gobierno de Javier Milei también quedó expuesto ante la falta de previsión en la compra de gas y la interna cada vez más grande entre el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo

El Gobierno estaba avisado que la falta de gas sería un problema frente a la llegada de los primeros fríos, sumado a que el gasoducto Néstor Kirchner estaría funcionando a la mitad de su capacidad porque aún no tiene terminadas las plantas compresoras. 

En este contexto, el Gobierno salió a comprar un barco de GNL a Brasil para suplir la falta de gas, pero Petrobras, en el último minuto, planteó objeciones a la forma de pago que proponía Argentina, por lo que todavía no comenzaba a descargar el gas para inyectarlo en la red. 

Este conflicto funciona como ejemplo para entender las constantes diferencias que hay entre el Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo y el Ministro de Economía Luis Caputo, que administra cada dólar como si fuera el último que le quedara, sobre todo en materia energética, uno de los gastos más importantes de la Argentina.  

Otro ejemplo fue el bono que se creó para pagarle a las empresas generadoras de electricidad por la deuda de Cammesa, cuyo autor de la idea fue Caputo, algo de lo que Rodríguez Chirillo no estaba del todo de acuerdo.

Las internas constantes entre Chirillo y Caputo podrían llevar a nuevos cambios en el Gobierno entre los que el Secretario de Energía podría correr la misma suerte que Nicolás Posse, quien fue reemplazado por Guillermo Francos, sobre todo porque viene sucediendo que las decisiones en materia energética están quedando supeditadas a las definiciones del Ministro de Economía. 

Pedido de disculpas

En el panorama nacional de la edición del domingo 26 de mayo, se consignó que la salida de de Rodríguez Chirillo del Gobierno también estaba relacionada con cuestiones vinculadas a su salud personal, algo que desde la Secretaría de Energía desmintieron en una comunicación con este diario y manifestaron su enojo por reducir la discusión a temas de salud.

Vaya un sincero pedido de disculpas desde estas páginas si le generamos un problema al publicar cuestiones personales, pero no sin antes aclarar que la salud de los funcionarios públicos es una cuestión de Estado porque sus actos legales tienen impacto sobre la vida de las personas y las empresas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora