Crisis de gas: Nación confirmó el inicio de la descarga del barco de GNL de urgencia

La secretaría de Energía de Nación informó el inicio de la descarga de GNL en el puerto de Escobar. Estaba prevista ayer por la tarde, pero la carta de crédito enviada para pagar el combustible a la brasilera Petrobras no había sido aceptada. Esta mañana industrias y estaciones de GNC fueron notificadas por cortes de suministro.

Desde la secretaría de Energía confirmaron que inició la descarga del buque metanero con Gas Natural Licuado (GNL) que compraron a Petrobras para afrontar la crisis de abastecimiento. La situación provocó más cortes de suministro a usuarios con contrato interrumpible y firme, como estaciones de GNC e industrias. Según indicaron, a lo largo del día «se irá regularizando la situación».

Energía Argentina (Enarsa) había adquirido el cargamento del buque metanero Cool Rider con 44 millones de metros cúbicos de gas de la brasilera Petrobras, que llegó al puerto de Escobar ayer al mediodía y se conectó al regasificador a las 16. Sin embargo, el banco definido por la empresa en el país vecino no había aceptado la carta de crédito enviada para pagar el cargamento.

Esto provocó que la situación de pre emergencia, declarada el jueves pasado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se agravara. Hoy miércoles por la mañana, casi una semana después, industrias en el centro y norte del país y más estaciones de GNC recibieron un comunicado sobre un corte de suministro. Vale marcar, que afectó a usuarios con contrato interrumpible y firme.

Desde Enarsa informaron que «hoy a las 9:10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el Banco de la Nación Argentina, de parte del banco designado por Petrobras. Inmediatamente, se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 del martes 28 de mayo».

Explicaron que ayer no se inició la descarga por «una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas», marcaron.

Desde Nación expresaron que «a último momento la empresa impugnó la carta de crédito (pago) con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar. Se procedió a cortar el suministro de gas a la demanda no prioritaria (industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para cuidar a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios)».

La descarga, que inició pasadas las 9, acompaña el objetivo de «poder seguir abasteciendo la «demanda prioritaria» y los hogares residenciales. A lo largo del día se irá regularizando la situación de cortes de suministro«, señalaron desde la secretaría de Energía.

El cargamento en descarga «permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo», aseguraron desde Enarsa.


Crisis de gas: cuándo comenzaron los problemas de suministro


El jueves pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) declaró estado de pre emergencia para el suministro, lo que provocó cortes en estaciones de GNC e industrias con contratos interrumpibles en distintos puntos del país.

El abastecimiento de gas entró en una situación más compleja ayer por la tarde, ya que las reservas del buque Expedient, que brindaba el suministro de GNL, iban a caer a menos de 2 millones de metros cúbicos, por lo que quedaba prácticamente vacío.

La salida que encontró Nación, pocas veces aplicada, fue hacer una compra directa a la brasilera Petrobras del cargamento del buque Cool Rider con 44 millones de metros cúbicos. La importación no se concretó y provocó que se corte el suministro a más industrias y estaciones de GNC.

En distintos puntos del país se afectaron contratos en firme, es decir, que no prevé interrupción, salvo en casos de emergencia o fuerza mayor. Días atrás, solo habían cortado a los contratos interrumpibles. En la jornada de hoy miércoles está previsto que se normalice el suministro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora