Conmociona a Chubut el caso de la contadora que nació en Madryn y fue detenida en La Plata

Para la justicia Natalia Romina Foresio es líder de una organización de facturas truchas y lavado de dinero. Todo vinculado a la obra pública. Sus contactos.

Foresio fue detenida acusada de ser la jefa de una organización de lavado de activos.

Natalia Romina Foresio es una contadora que nació en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, donde completó sus estudios secundarios y viajó a La Plata para completar sus estudios. En Madryn aún queda parte de su familia y algunos contactos relacionados con la política. Fue noticia la semana pasada cuando en un operativo conjunto de la ex AFIP (hoy ARCA) y Gendarmería Nacional fue detenida acusada de ser la jefa de una organización que operaba de manera ilegal en intervenciones financieras no autorizadas y lavado de activos. Involucra a más de cien empresas con facturación apócrifa.

Nada más ligaría a la mujer con la provincia de Chubut salvo su origen a no ser porque la investigación, a manos del Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, involucra a las ciudades de Esquel, Rawson y Trelew, tres de las más importantes de Chubut. También se detectaron ilícitos en Córdoba y Mar del Plata. La suma calculada hasta el momento es de 4 mil millones de pesos. La mención de las tres ciudades causó conmoción en el ámbito local.

Por ahora solo se escucha el silencio en esta provincia de la Patagonia. Diario RIO NEGRO consultó a fiscales federales de la provincia y ninguno estaba al tanto de la situación ni de los procedimientos que incluyeron múltiples allanamientos. Es decir que todo se manejó en silencio para que no haya filtraciones en las distintas jurisdicciones investigadas.

La contadora Foresio se encuentra detenida en la comisaría primera de La Plata y todavía no declaró. Se espera que lo haga este miércoles o jueves. Su esposo Mauricio Cortazzo se encuentra imputado en la causa pero no está detenido. El entorno de Foresio asegura que es inocente y que solo “cumplía el rol de contadora” ante algunas “firmas y empresarios involucrados”.

La detención sacude a Chubut. Más allá de lo que resulte de la investigación en el entorno del juez de Kreplak aseguran tener suficientes pruebas. “Se armaban empresas pantallas y se inflaban las facturas. Todo tenía que ver con la obra pública”. Los ilícitos se produjeron entre el 2020 y 2024 y requirieron al menos un año de investigación. Habrá que ver que declara la contadora.

Y otro dato que no es menor. Medios de La Plata publicaron que tanto Foresio como su marido son asesores de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. De algún diputado del bloque del PRO. En la Legislatura bonaerense lo niegan. O nadie se hace cargo. Lo cierto es que tanto la contadora madrynense como su marido tienen como abogado defensor a Gastón Gascón.

No es un penalista cualquiera: es quien defiende al ya célebre Julio “Chocolate” Rigau, quien enfrenta una causa por cobrar sueldos de “ñoquis” con sus tarjetas de débito. La suma de la defraudación supera, por ahora, los 400 millones de pesos. Gascón también es asesor en  la Legislatura de Buenos Aires. Pura coincidencia con Foresio y su pareja.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios