Definirán si es válido el conteo de votos que favoreció al MPN en Senillosa

La justicia electoral debe resolver la impugnación que presentó Unidad Popular, que obtuvo el segundo lugar.

La jueza electoral Alejandra Bozzano definirá en las próximas horas si considera válido el escrutinio definitivo de la elección de convencionales en Senillosa o hace lugar al planteo de Unidad Popular, el partido que salió segundo y que reclama la nulidad de los votos que combinaron boletas del MPN con los de su lista espejo.

La elección de convencionales municipales para redactar la primera Carta Orgánica de la ciudad se realizó el 22 de mayo, pero terminó envuelta en un escándalo que demoró todos los trámites de proclamación. El meollo del conflicto fue el modo de contabilizar los sobres en los cuales los electores introdujeron dos boletas: la del MPN y la del Frente Nuevo Neuquén, la lista que espejaba al oficialismo y que contenía a los mismos candidatos, pero bajo distinto sello.

La junta electoral municipal los tomó como válidos, lo que derivó en una manifestación de repudio que obligó a suspender el recuento, primero, y en una impugnación frente a la justicia electoral provincial, ahora.

La presentación fue hecha por Unidad Popular, el partido que salió segundo y que se quedó con tres convencionales en el conteo final. La apoderada Anahí Ruarte aseguró que hay 53 votos que se convalidaron pero que debieron ser nulos y que la junta electoral hizo una «excesiva interpretación» de la voluntad del elector.

«Con esa interpretación, no sería necesario agruparnos en un partido y cada candidato podría ir por sí mismo y se vota a personas individuales. Aquí hubo en un mismo sobre dos boletas diferentes, con logos diferentes, números diferentes», evaluó.

Si Bozzano da por válido el escrutinio definitivo, el MPN se quedaría con siete representantes en la Convención municipal, frente a tres de Unidad Popular, uno de Todos Hacemos Senillosa y uno de Unidos por Senillosa. En el recuento provisorio, en cambio, la segunda fuerza había quedado con cuatro miembros.

Es que, si se los comparan los guarismos del domingo de la elección con los del conteo oficial, el MPN y su espejo pudieron sumar 66 votos, mientras que Unidad Popular solo se añadió uno.

Una vez que finalice la vía judicial y queden firmes los resultados, los convencionales serán proclamados y comenzarán a correr los cinco días hábiles de plazo para que sesionen por primera vez.

En números

1.646
votos obtuvo el MPN según el escrutinio final. Se le sumaron los 668 que cosechó su lista espejo, Frente Nuevo Neuquén.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios