Exclusivo Suscriptores

Retomarán entre hoy y mañana el escrutinio definitivo de Senillosa que se había suspendido

El recuento tuvo que suspenderse el martes luego de que se generara una manifestación por el criterio que adoptó la junta electoral para contabilizar los votos observados.

La junta electoral municipal de Senillosa retomará entre hoy y mañana el escrutinio definitivo de las elecciones que se realizaron el domingo para elegir 12 convencionales constituyentes. Tras el escándalo que se generó el martes por una decisión del cuerpo sobre cómo contabilizar los votos observados que contenían boletas del MPN y de su lista espejo, el Frente Nuevo Neuquén, el conteo había quedado suspendido hasta nuevo aviso.

«Fue un momento bastante desagradable para todos. Había cuestiones con reclamos justos y otras que desde ningún punto de vista eran aceptables como agravios e insultos verbales de todo tipo que nada tenían que ver con las funciones de cada uno sino del ámbito personal», afirmó ayer en declaraciones radiales el presidente de la junta, Roberto Muñoz.

Dijo que llegaron a escrutarse las dos urnas equivalentes al 5% del total para verificar su coincidencia con las actas, «con resultados exactos», pero que el problema llegó al momento de analizar los sobres observados.

Muñoz indicó que el personal de la justicia provincial acercó el criterio a tomar y que los miembros de la junta, por mayoría, definieron que «el voto en esa situación donde hay una lista «madre» y una espejo, donde las categorías son exactamente las mismas, es válido». Esto según el artículo 102 de la ley electoral 3053.

Los votos observados son importantes porque podrían inclinar hacia uno u otro lado el resultado final para determinar el convencional número 12. Según los datos provisorios, correspondería al MPN, pero Libres del Sur quedó a poco margen y tiene la expectativa de llevarse un lugar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios