Denuncian que los trabajadores del basural de Bariloche no tienen los insumos básicos

Así lo planteó el Soyem que recorrió el predio ayer por la mañana. En junio habían presentado un amparo por las condiciones de los empleados municipales que trabajan en el vertedero.

Tras el incendio que se produjo en el basural de Bariloche el último domingo, los dirigentes del Soyem recorrieron el predio el lunes por la mañana y detectaron que los empleados municipales que colaboraban con los trabajos para el control del fuego no tenían los insumos básicos, como guantes, mascarillas y agua.

El incendio estuvo descontrolado en la zona del manto del vertedero, pero durante la noche logró ser controlado.

«En la recorrida, reconfirmamos el alarmante estado de un vertedero que, a un año de cerrarse, sigue sin contar con la maquinaria en condiciones y carece de un monitoreo planificado y organizado, entre otras falencias que ya hemos señalado en varias oportunidades», manifestaron.

En junio del año pasado, el Soyem presentó un recurso de amparo por las condiciones laborales en el basural, argumentando que se violaban las condiciones de seguridad e higiene para los cuarenta trabajadores que prestan servicio, que se ven afectados por una situación claramente contaminante y de riesgo en su lugar de trabajo con perjuicio a su salud y seguridad».

Denunciaron que carecen de refugios o casillas con provisión de agua potable, vestuarios, iluminación y duchas. Cuestionaron que tampoco se les suministra ropa con la protección necesaria para desarrollar tareas en el área del vertedero.

Tras el último incendio, desde el gremio pidieron a «los principales actores responsables que, sin distinción de colores o banderas políticas, trabajen en un abordaje integral que permita avanzar en soluciones para una problemática que históricamente se presenta en el vertedero municipal».

Por otro lado, los dirigentes presentaron una serie de puntos, como la necesidad de evaluar el estado en el que se encuentra la infraestructura edilicia y el equipamiento, realizar una descripción técnica sobre cada una de las instalaciones o sitios en los que los residuos son tratados, transportados, almacenados transitoriamente o dispuestos con el fin de alcanzar el objetivo de ordenamiento y erradicación del impacto ambiental, crear un Manual de Seguridad e Higiene, planificar las acciones de monitoreo para controlar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales, entre otros.

«Hablamos de cuestiones básicas que no pueden faltar dentro de un plan de manejo de un vertedero», concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios