Bariloche tapada de humo por el incendio del basural, que presumen que fue intencional

La visibilidad estuvo reducida en todo el ejido aunque hubo sectores más complicados. El lago Nahuel Huapi se cubrió. El fuego fue controlado pero siguen las tareas.

Bariloche en toda su extensión padeció durante toda la mañana los efectos del incendio en el basural al cielo abierto que se desató ayer por la tarde y que según las autoridades logró ser sofocado, aunque por la magnitud la emanación de humo y un intenso olor tóxico continuará.

El humo comenzó a disiparse de la zona céntrica y del lago Nahuel Huapi pasadas las 13.

«Lo que se tenía que quemar se quemó todo, pero persiste un manto de humo en toda la ciudad«, indicó Protección Civil en un comunicado.

El incendio estuvo descontrolado en la zona del manto del vertedero en las primeras horas y por la noche logró ser controlado, según informó la municipalidad que afirmó que se presume que el inicio del fuego fue intencional.

El humo que llegó a todo el ejido urbano de Bariloche afecta la visibilidad. Foto: Chino Leiva

Según el informe de Protección Civil, bomberos Ruca Cura trabajó en prevención en el galpón de la ARB con sus máquinas y camión. Bomberos Centro estuvo en tareas en la zona de las primeras viviendas de los barrios Valle Azul y 29 de septiembre; además de combatir todos los focos secundarios que iban apareciendo. Bomberos Melipal trabajó con un móvil de Bomberos Centro haciendo base en el vertedero.

También el Splif trabajó en uno de los flancos -el izquierdo- hasta las 21:30.

Camiones de bomberos ayer trabajaron en el perímetro para arrojar agua y resguardar que el fuego avance hacia las viviendas. Foto: Marcelo Martinez

«Se solicitó la apertura de una calle para el tránsito de los móviles y personal, en caso de un cambio repentino en la dirección del viento y avance hacia la ruta. Unos 900 metros separaban el incendio de la ruta», detalló el municipio.

Las lenguas de fuego anoche se podían visualizar sobre el manto de basura. Foto: Marcelo Martinez

Hay dos máquinas, una retroexcavadora y una pala; ocho camiones y personal municipal en el lugar con diversas tareas.

Las tareas en el manto de basura continuarán durante todo el día y se preparó una zona no afectada para descargar los residuos del servicio de recolección hoy.

El humo del incendio en el basural llegó a todos los sectores de Bariloche como la avenida Pioneros, esta mañana. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios